La Argentina que nos duele

Llegó al secundario y no sabe leer ni restar: cómo hizo este pibe para tanto

El caso se viralizó tras el relato de su propia madre, una mujer laburante que sólo quiere un futuro mejor para sus hijos.

QPS Sociedad

Yesica Rojas es madre de cinco hijos. Vive en barrio Industrial de Las Lomitas, en Formosa, y se gana la vida vendiendo pan casero. Hace todo lo posible para sacar adelante a sus niños, y su único objetivo es que "ellos terminen lo que yo no pude (estudiar) y no tengan que andar vendiendo pan como yo".

Pese a que los menores asisten todos los días a clase, están lejos de tener los conocimientos básicos. Ramón de tan solo 13 años de edad, sabe escribir y sumar pero no puede leer. Él simplemente "copia del pizarrón". "El que va a 4º grado no aprendió a leer todavía, y pasó igual de grado. La nena que va a 5º tampoco aprendió a leer y la hicieron pasar de grado", denunció la madre.

Agregó además que "la directora me manda a llamar y nos echan la culpa a nosotros porque dicen que les tenemos que enseñar a ellos acá en casa". En diálogo con la periodista Micaela Urdiñez, Yesica alega que las reformas educativas están perjudicando a los niños. Al permitir que los estudiantes pasen de año pese a llevarse todas las materias, no garantizan el aprendizaje necesario.

Ramón desea "aprender a leer". Sostiene que eso le permitirá hacer mejor su tarea y desempeñarse adecuadamente en los exámenes. "Es importante aprender a leer porque así puedo resolver más rápido las cosas. Así cuando tengo algún exámen, eso me ayuda", comentó el menor.

La situación económica de la familia es muy precaria. En muchas oportunidades los niños tienen que conformarse con un mate cocido por las noches. "Lo más difícil es cuando me piden algo para comer y a veces no les puedo dar", comentó Yesica, mientras explica cómo sus cinco hijos pesan menos de lo que deberían.

"Hay gente que me ayuda con mercadería y con la ropa de los chicos. Paso por la carnicería y me dan lo que sobra. A veces en la verdulería me juntan un poco de fruta y me dan para ellos", detalló la mujer. Asimismo, resaltó la ayuda de Cáritas, quienes le entregan mudas de ropa y alimento para mantener a los pequeños.

"Hay muchas mamás luchadoras y trabajadoras como Yesi. Nosotros estamos para apoyar a esas mamás. Ellos pueden hacer su casita, pueden vender un pan casero. Y la mayoría vas a ver que son mamás y lo que yo veo es la fortaleza que tienen para salir adelante", afirmó la presidenta de la sede de Cáritas en Las Lomitas.

Comentarios

  • Marce_SLA

    Con gildo NO sorprende nada. "Yésica", me suena el nombre........ Cinco hijos, ¿y el padre?, no aporta? dónde anda?

    Ver más

    Responder
  • Ale

    Yo opino q estos chicos solo van a calentar el asiento o debe tener algun problema ya de aprendizaje q la maestra con tal de sacarselo de encima lo hace pasar de grado¡¡ un niño q va a la escuela creo q le.pone mucho estusiasmo cuando se interesa x aprender¡ yo tuve compañeros muy porros q pasaron de grado en mis tiempos , q habra sido de sus vidas¡

    Ver más

    Responder
  • Alicia

    Me parece que ésta noticia carece de ética y que está exposición del niño es un abuso. Y si es por motivos políticos es mucho peor. Hay muchos factores que hay que estudiar , de las condiciones de los niños. Sin acusar a su madre que le da lo que puede. Este caso es para una spicopedagoga. Urgente.

    Ver más

    Responder
  • sol

    que podes esperar.. si tenemos gobernantes que no saben hablar o que estan por que se encamaron con cuantos solo sabe dios...

    Ver más

    Responder
  • Políticos

    Formosa el mayor feudo peronista ahí tenes la respuesta.

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Dentro de unos añitos puede ser ministro de educación de gildo insfran. Aguanta changuito!!!

    Ver más

    Responder
  • Sandra

    Esto será peor porque el ESTADO orquesta y orquestará el sistema para que sea caótico el nivel de egresados de los diferentes niveles. Esta mamá suma con su ignorancia y crédula ante el pseudoderecho a la Educación que asistió a su hijo pero los PAPÁS QUE PUEDEN POR TENER MAYOR GRADO DE INSTRUCCIÓN APOYAR AL DOCENTE, ORGANIZAR MOVIDAS PRO ENSEÑANZA REAL Y CONCRETA SON LOS PEORES CON LAS QUEJAS, AMENAZAS Y HASTA DENUNCIAS CONTRA DOCENTES ( LOS QUE EN SERIO TRABAJAN) Y DESDE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA ABAJO EN CUANTO JERÁRQUICOS, AVALAN.

    Ver más

    Responder
  • Anti k

    Poné mi comentario diario del orto

    Ver más

    Responder
  • Tapia

    Pensar que las "señoritas" , las maestras recibidas en la escuela normal de maestras, que era poquito mas que un titulo secundario, contribuyeron a que nuestro pais tenga 5 premios Nobel. En cambio las de hoy -que creen que estudiaron en Harvard por cursar 3 años mas en uno de los quichicientos terciarios que regalan titulos rimbombantes de "profesor de enseñañnza primaria" - producen estos esperpentos vergonzosos.

    Ver más

    Responder
    • LA CULPA ES DE....

      LOS PADRES, QUE SON MAS IGNORANTES QUE SUS HIJOS.

      Ver más

      Responder
  • EL GAUCHO SOLARI

    No le echen la culpa a la escuela. Es un problema de falta de interés de esos chicos. Puedo afirmarlo porque yo, en la primaria y sin ayuda de mis padres, aprendí a leer, a escribir, a manejar las matemáticas, etc. La mujer busca dar lástima para manguear.

    Ver más

    Responder
    • Salta

      Vos sos un pelotudo y nada más

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad