Roma en alerta

Tras la operación, se conoció la enfermedad que tiene el Papa Francisco

El Sumo Pontífice sabía que debía entrar al quirófano. Conocé por qué eligió esta fecha.

QPS Sociedad

La salud del Papa Francisco mantiene en alerta al catolicismo. El sumo pontífice tuvo que ser operado y esto despertó preocupación de millones de fieles. Con el paso de las horas se conocieron detalles sobre lo que está aconteciendo en Roma.

Bergoglio ya fue operado y pasará la noche en el Hospital Gemelli. Fue sometido a una intervención quirúrgica ya programada para una "estenosis diverticular sintomática del colon", según consignó la agencia ANSA, que también indicó que el Pontífice podría quedar internado "al menos cinco días".

El Papa fue operado con una técnica laparoscópica, no invasiva, por el profesor Sergio Alfieri, que se espera que difunda un boletín médico antes de la medianoche local, según adelantó el Vaticano. Alfieri, romano de 54 años, es cirujano jefe del hospital Gemelli, especializado en cirugía de colon, estómago y páncreas. El hospital Gemelli es conocido en todo el mundo porque estuvo internado allí en varias ocasiones Juan Pablo II (1978-2005), a quien en 1992 le fue justamente extirpado un tumor benigno en el colon. Antes de morir, aquejado de mal de Parkinson y otras dolencias, Juan Pablo II, que tenía una suerte de departamento en el piso décimo del Gemelli, solía asomarse a la ventana para saludar a los fieles que se juntaban afuera para rezar por su salud.

La intervención quirúrgica fue programada hace tiempo -de hecho algunos en el Vaticano estaban al tanto- y coincide con las vacaciones que como siempre el exarzobispo de Buenos Aires se toma en el mes de julio, cuando no viaja a ningún lado, sino se queda en el Vaticano y descansa. De hecho, como de costumbre, durante este mes, el Papa suspendió las audiencias generales de los miércoles, que retomará el 4 de agosto, pero sí mantuvo la cita dominical de la oración mariana del Ángelus.

Las otras operaciones del Papa A lo largo de su pontificado -que comenzó con su elección al trono de Pedro, el 13 de marzo de 2013, después de la renuncia de Benedicto XVI del 11 de febrero de ese mismo año-, Jorge Bergoglio no tuvo serios problemas de salud, salvo la ciática que sufre desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, por la que a veces camina rengueando, detalló La Nación.

La mayor intervención quirúrgica que sufrió fue en 1957, a los 21 años, cuando, siendo seminarista en Villa Devoto, por una pulmonía grave se le extirpó el lóbulo superior del pulmón derecho en el Hospital Sirio Libanés. "La operación fue una gran operación. La cicatriz de la incisión quirúrgica que me hicieron va desde la base del hemitórax derecho hasta su vértice. Fue una intervención cruenta. Según me contaron, se trabajó con un seperador y se debió hacer mucha fuerza. Por eso, al recuperarme de la anestesia, los dolores que sentí fueron muy intensos", contó el propio Papa, en una entrevista que le hizo hace dos años el periodista, Nelson Castro, para su último libro, "La salud de los papas".

En esa oportunidad, amén de destacar que esa operación afortunadamente no afectó sus funciones respiratorias, el Pontífice reveló que también fue sometido, en sus tiempos de provincial de los jesuitas, a una intervención debido a una gangrena de la vesícula; y que años más tarde, en 2004, ya siendo arzobispo de Buenos Aires, tuvo un problema cardíaco, un preinfarto, cuando fue a la Villa 21 a inaugurar unas olimpiádas, que lo obligó a quedarse internado unos días en el Sanatorio San Camilo. Pero nunca más tuvo síntomas cardíacos.

La inesperada noticia de la internación del Papa por una operación al colon planificada, enseguida dio la vuelta al mundo, donde desde todos los ámbitos enviaron mensaje de aliento, así como oraciones. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, que conoce bien al papa Francisco, de quien es un gran admirador, recién llegado a París para una visita, en un mensaje transmitió el afecto de de todos los italianos, junto "a los más cordiales augurios de buena convalecencia y aún mejor y rápida recuperación".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Montonero Carajo

    A tomar terrenos en el vaticano!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante