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La crisis económica genera oportunidades para nuevos locales comerciales

Buenos Aires es un ejemplo claro de la renovación de comercios y negocios post-pandemia. Las ofertas de precios en alquiler y venta de local.

QPS Sociedad

Las crisis son vías potabilizadoras de creación. Porque las personas se enfrentan a situaciones que las dejan fuera de su zona de confort, poniéndolas en posición de búsqueda de alternativas propias.

Se puede observar y tomar acción sobre qué hacer en el contexto actual, el Coronavirus desencadenó y profundizó cambios en la oferta y la demanda de productos y servicios.

La pandemia produjo un hecho que nadie pronosticaba o esperaba. Sin embargo, podría resultar el momento propicio para hacer crecer nuevas ideas, que las empresas con buenas raíces logren mantenerse e incluso expandirse; es decir, encontrar oportunidades en vez de problemas.

Grandes empresas que surgieron en momentos de crisis

  • McDonald's que fue fundada en 1948 en la posterior crisis a la Desmovilización por parte de la economía estadounidense en situación de guerra

  • Wal-Mart fue creada en 1962, año del Flash Cash - es un crédito entregado en efectivo, dentro del límite de la tarjeta de crédito, que puede ser tomado al cien por ciento de esa tarjeta.

  • Airbus, Microsoft, Starbucks y Apple nacieron en el contexto de estanflación que caracterizó a la década de 1970, y que puso de manifiesto dos recesiones: los más graves mercados bajistas de la historia de Estados Unidos y la crisis del petróleo, hechos que trajeron como consecuencia: desempleo, ningún crecimiento en la economía y aumento de la inflación.

  • Facebook y Tesla nacieron tras el estallido de la burbuja de las puntocom - este término refiere al período, entre 1997 y 2001, de desarrollo en los valores monetarios de las empresas asociadas a Internet.

  • Uber y Airbnb las cuales fueron creadas, en 2007, en pleno estallido de las hipotecas subprime o hipotecas basura en Estados Unidos - son préstamos generalmente dados para la compra de viviendas a personas con poca solvencia económica, esto trae consigo que las principales economías del mundo presenten una recesión.

Siendo así, encontramos que históricamente las situaciones de caos en las economías mundiales resultan ser el puntapié inicial para el surgimiento de empresas; luego, su permanencia y expansión.

Delivery y Take Away en el auge de nuevos rubros y posibilidades comerciales

Los rubros que vienen creciendo son para Take away, comida rápida y delivery. Este sector está aprovechando las oportunidades del alquiler.

La tramitación de los locales comerciales del rubro de productos alimenticios y gastronomía, se encuentran entre los que más se ponen en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires. Además de la habilitación inicial, este sector requiere de cuidar las condiciones de higiene durante todo su funcionamiento.

En tal sentido, para obtener los permisos legales para locaciones con fines de lucro, es imprescindible conocer qué requisitos legales hay que gestionar según el rubro y la zona en tu localidad. En los próximos apartados explicaremos lo que necesitas conocer antes de emprender tu actividad.

Cómo gestionar la habilitación comercial y por qué es importante

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone que todo local comercial, oficina, depósito o industria, debe contar con una autorización que certifique su aptitud en términos de seguridad e infraestructura.

Para lograr abrir tu local, es indispensable que la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires otorgue la Oblea de habilitación. Actualmente este trámite se realiza de manera on line.

En primer lugar es imprescindible contar con la siguiente documentación:

  • DNI del firmante (titular)

  • Comprobantes fiscales:

    • Constancia de inscripción en la AFIP.

    • Constancia de inscripción en AGIP (Ingresos Brutos).

  • Documentación del inmueble:

    • Boleta ABL

    • En caso de edificios, galerías o propiedades subdivididas: reglamento de copropiedad.

    • Si es inquilino: contrato de alquiler, ó, si es propietario: título de propiedad.

  • En el caso de empresas, también se precisa:

    • Si es una SRL: contrato social.

    • Si es S.A. ó S.A.S.: estatuto y última acta de asambleas.

Muchos locales abren en las zonas premium de Buenos Aires

En Buenos Aires, luego de que se comenzara a salir del aislamiento total por el coronavirus, se observó con asombro que muchos locales comerciales del Microcentro de la ciudad no abrieron más; en su lugar se encontraron otros negocios que reemplazaron a los anteriores. En esta zona de la ciudad el rubro de venta que imperaba era: el de ropa, artículos de cuero, bazares de regalería; también estaban ubicadas algunas de las casas centrales de empresas de telefonía, artefactos eléctricos y electrónicos.

En el Microcentro los oficinistas caminaban apurados, mientras que los turistas miraban vidrieras y se sentaban donde les apetecía, habían personas curioseando o comprando, mientras que, los vendedores de monedas extranjeras acechaban a los transeúntes.

Aunque Argentina venía de pasar varias crisis desde el 2001, nunca se vieron tantos negocios cerrados. Los cambios en la producción y los modos de trabajo cambiaron el escenario de la ciudad.

Uno de los sectores más perjudicados es el inmobiliario, según manifestó Hernán Castro de Cushman & Wakefield, en marzo del 2021 a El País, que antes del coronavirus muchas empresas venían trasladándose al norte de Buenos Aires abandonando sus oficinas en el Microcentro de CABA.

Los comerciantes y empresarios encontraron otras maneras de mostrar sus artículos y servicios, por la vía digital; así, el alquiler de un inmueble dejó de ser una prioridad. Por este motivo, siguiendo las leyes del mercado al haber mucha oferta los precios de los inmuebles bajan. Esto podría resultar una gran oportunidad para aquellos que tienen pensado alquilar una oficina o local comercial en lugares céntricos de la metrópoli.

¿Dónde encontrar gestores para obtener los permisos que pide la Agencia Gubernamental de control?

Si estás pensando en materializar la idea de poner tu negocio o pyme, es necesario que te asesores sobre los trámites legales con profesionales de gestoría comercial; así las innumerables gestiones burocráticas no te harán abandonar el proyecto antes de tiempo.

El profesor de Economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli observa, según lo publicado en julio del 2020 en El País, que "en épocas más disruptivas, el número de creación de empresas es mayor, ya que son aceleradoras de ideas de negocios".

Para que te dediques completamente a indagar sobre el rubro en que te interesa trabajar, podés delegar el trabajo de las gestiones legales a los asesores de Estudio Rek, uno de los estudios más importantes para habilitaciones comerciales y municipales en CABA, frente a la AGC y otros organismos. Con ellos obtendrás una clara orientación y acompañamiento de los especialistas en temas de permisos legales.

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Comentarios

  • Sugus ....literal

    https://youtu.be/iiVuTNXtY_k

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