Sociedad
Galpón

Encontraron un galpón repleto de cadáveres: llevan más de un año abandonados

Aseguran que son cerca de 100 cuerpos sin ventilación y en estado de descomposición. Vecinos denuncian que el olor es insoportable.

QPS Sociedad

Los cuerpos se acumulan desde comienzos de 2020, antes de que el coronavirus se convierta en pandemia. El papá de Sandra Sena, una vecina de la ciudad, murió el 16 marzo. El día siguiente, empezó el aislamiento en Tierra del Fuego y 72 horas después, el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena en todo el país. Desde entonces, Sandra intentó contactarse con la empresa en reiteradas ocasiones, pero afirmó que nunca obtuvo respuesta satisfactoria. Según contó, la única alternativa que le dieron fue usar un crematorio en el partido de Coronel Rosales por un costo adicional.

Luego de la difusión del caso y de la aparición de nuevos damnificados, la mujer y sus dos hermanas hicieron este lunes una denuncia penal. "Apenas 24 horas después, por correo electrónico me informaron desde la casa velatoria que para la semana próxima consiguieron un turno y que podíamos elegir cremarlo en Río Grande o en Bajo Hondo, y que no había ningún costo", informó.

Por último, aseguró que la municipalidad se encuentra al tanto de la situación y que no hizo nada para ayudar a las familias damnificadas.

La respuesta del municipio

Tras la denuncia, la municipalidad de Ushuaia se desligó del caso y responsabilizó al Gobierno provincial.

"Nuestra responsabilidad es velar por el correcto funcionamiento del cementerio durante la pandemia. Por eso se acordó que todos los casos de COVID-19 fueran a cremación, para evitar sepultura bajo tierra. Salvo algunas excepciones religiosas específicas, en las que el féretro tiene un tratamiento de bóveda, como si fuera un nicho bajo tierra y que son autorizados por la provincia", expresó Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias local a Infobae.

Y agregó: "Más allá de la habilitación comercial que realiza la Municipalidad a la sala velatoria, la fiscalización sanitaria es de la provincia, que son quienes tienen responsabilidad en la materia".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad