¿Serias monaguilla?

La decisión del Papa que sorprende al mundo y que festejan algunas mujeres

Esta iniciativa abre la posibilidad de que puedan servir como lectoras, monaguillas y distribuidoras de la comunión.

El papa Francisco busca una mayor igualdad para las mujeres en la Iglesia católica, por esa razón este lunes modificó su ley para permitirles formalmente servir como lectoras, monaguillas y distribuidoras de la comunión.

Al introducir el cambio en el Código de Derecho Canónico, será imposible que los obispos conservadores impidan que las mujeres de su diócesis tengan esos roles. Pero el Vaticano enfatizó que estos roles eran "esencialmente distintos" del ministerio ordenado del sacerdocio.

En relación a ello, el papa Francisco autorizó que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un "motu proprio" (documento pontificio) que introduce cambios en el actual código de Derecho Canónico.

Aunque las mujeres ya realizan estos ministerios en lugares donde faltan sacerdotes, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se había aprobado un punto para que fuese institucionalizada.

"Por estos motivos, me pareció oportuno establecer que pueden ser instituciones como Lectores o Acólitos no solo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano", escribe el papa en una carta al Prefecto de la Congregación de la Fe, el español Luis Ladaria.

El Vaticano explicó en una nota que las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como monaguillas o distribuyen la Eucaristía, ciertamente no son nuevas: en muchos comunidades de todo el mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos.

Por ello, Francisco, a raíz del debate que ha surgido desde los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucional esta presencia de la mujer en el altar. Y aunque haya establecido una comisión para estudiar cuál fue el papel o si existieron las llamadas diaconisas en los primeros años del cristianismo, por el momento el tema de la ordenación sacerdotal de las mujeres ha quedado totalmente estancado.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    Jesucristo preguntó a sus discípulos:_ ¿ustedes saben cómo se suicidan los elefantes? _No, maestro, respondieron._ Jesús les explicó: _se meten la trompa en el culo, se tiran un pedo y se vuelan la tapa de los sesos.

    Ver más

    Responder
  • El Ministro

    Si dentro de la iglesia hay putos que son monaguillos, curas, obispos, etc, etc. no veo el impedimento que una mujer pueda hacer todo lo que hacen ellos, noooo???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad