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Cómo evitar el "mal del ojo cuadrado" por pasar horas frente a las pantallas

Especialistas advierten que la fatiga visual durante la pandemia es una amenaza para la salud pública.

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Durante la pandemia nos tuvimos que acostumbrar a nuevos estilos de vida. Entre ellos el teletrabajo, clases por zoom y hasta reuniones familiares a través de una pantalla.

Esto trajo como consecuencia que nuestros ojos estén cada día más cansados por permanecer durante más tiempo mirando dispositivos electrónicos. Un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, subrayó el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia, indicó e medio BBC News. 

Asimismo, algunos oftalmólogos advirtieron que "la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública", posteo el Indian Journal of Ophthalmology.

Igualmente que no cunda el pánico, porque existen algunos consejos simples que podés hacer para mantener tu vista en buenas condiciones mientras te expongas a las diferentes pantallas.

CONSEJOS QUE SI O SI TENÉS QUE CONOCER 

1. Alarma para la 20-20-20

Esta técnica denominada 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección. Se recomienda cada 20 minutos mirar algo al menos a 20 pies de distancia durante 20 segundos. Esto ayudará a descansar los ojos.

2. Lámparas LED y ubicación

Si en tu casa hay luz artificial esto suele provocar dolores de cabeza. Una de los consejos es cambiar los focos por lámparas LED que suelen ser más suaves para la visión. Sino, otro más económico es ubicar la computadora a contraluz, evitando el reflejo que provenga de las ventanas. De igual manera es sumamente cómodo usar la pantalla entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos, según comunicó la Asociación Estadounidense de Optometristas.

3. Letra más grande y color


Adaptar la letra de la computadora más grande puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla, como no existe algún tipo de tamaño ideal es necesario prestar atención cual queda más cómodo. También ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz del ambiente ayudará a evitar la fatiga ocular.

Otra de las alternativas que plantean algunos especialistas es el texto oscuro sobre un fondo claro ya que es mucho mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

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