¡Fuaaaa mi amoooor!

Así se hacen las salteñas que no son de Salta: la otra empanada más famosa

Soy muy populares en Bolivia y acá se venden bajo el nombre de "potosinas".

QPS Sociedad

Las "empanadas salteñas" son una delicia tradicional de Bolivia, que se puede encontrar en cada esquina de ese país. Son un tanto distintas a las variantes que se pueden encontrar en cada rincón de Salta. En esta nota te contamos cómo prepararlas. 

Para la masa: agua 180 mililitros, aceitunas 12 unidades, harina común 600 gramos, mantequilla vegetal 150 gramos, sal fina 1 cucharada, azúcar granulada 50 gramos, yemas 2 unidades, polvo de urucum o achiote 2 cucharadas.

Para el relleno: sal al gusto, aceite vegetal 15 mililitros, carne picada 450 gramos, orégano seco 1 cucharadita, papa 1 unidad, pimienta al gusto, gelatina en polvo 2 cucharadas, guisantes congelados 1/2 taza, ajo 2 dientes, morrón 1/2 unidad, ají amarillo 1 cucharada, caldo de carne o pollo 630 mililitros, cebolla 1 unidad, comino molido 1 cucharada.

Salteñas: así se hacen

Las empanadas salteñas son uno de los platos más populares de la gastronomía boliviana. Estas ricas empanadas de hojaldre rellenas con carne de res, papa, ají amarillo, guisantes, pasas y condimentos, hacen una combinación única. Elaborar salteñas desde cero es un proceso sencillo que toma alrededor de una hora y media. ¡Y te será super sencillo el paso a paso!

 Para preparar salteñas, comience por calentar el aceite en una sartén a fuego medio y añadir la cebolla y el pimiento. Lo que sigue es cocinar de 3 a 5 minutos, luego añade el ajo y remueve por un minuto. Incorpora la carne de res, el ají amarillo, el comino y el orégano, y después la papa y 1 taza de caldo. Sazona ligeramente y cocina a fuego lento el guiso sin tapar durante 15 minutos, añadiendo ½ taza más de caldo si es necesario.

Lo que harás es incorporar los guisantes y las pasas (si deseas) y ablanda la gelatina en 2 cucharadas de agua fría durante 2 minutos. Añade la taza de caldo restante al guiso e incorpora la gelatina. Retira el guiso del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente por completo antes de utilizarlo. Para preparar la masa, mezcla la harina el azúcar, el polvo de urucum y la sal en un bol grande. Agrega la mantequilla derretida, remueve un poco y, luego, agrega el agua y las yemas de huevo.

Remueve la masa hasta que se sienta elástica. Depués, cubre con un paño y deja reposar entre 30 minutos y una hora. Precalienta el horno a 190°C y forra una bandeja con papel encaerado o engrasa ligeramente. Lo que harás después es dividir la masa en 12 trozos, y enrollarlos en círculos de unos 15 cm. Agrega unas 2 cucharadas (aproximadamente 30 ml) de relleno en el centro de cada uno y presiona una aceituna verde en el medio del relleno. Junta la masa para formar un semicírculo y pellizca los bordes para sellarlos.

Finalmente, crea un borde acanalado en la masa, comenzando desde un extremo y haciendo pequeños pliegues hasta llegar al otro. Dispone cada empanada salteña en la bandeja de horno, de manera que el repulgo quede centrado en la parte superior. Pincela con la yema de huevo reservada y hornea durante 30 minutos.


Comentarios

  • Micki

    Yo comí un montón de veces son ricas

    Ver más

    Responder
  • Presidente Roca barreal

    Bt, inspector de empanadas, ñoqui estatal ojalá te ahogues con tus bigotes así como le paso a Macri pero seguramente no te va a pasar aún. Tkm

    Ver más

    Responder
  • Tu jermu me ama

    No hay nada más rico que la empanada de tu mina

    Ver más

    Responder
  • pipo

    Bolivianos dejen de mandar droga..muchisimos casos de delitos graves a causa de esta..

    Ver más

    Responder
    • Para vos pipin

      Los mayores narcos que tenemos son nuestros políticos peda,o de gil

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad