Sociedad
De no creer

111 mujeres quedaron embarazadas por culpa de anticonceptivos defectuosos

Desde agosto del año pasado que comenzaron a aparecer las denuncias.

QPS Sociedad

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que al menos 111 mujeres quedaron embarazadas por tomar anticonceptivos defectuosos suministrados por el sistema de salud de Chile.

Los hechos se remontan a agosto de 2020, cuando el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una alerta farmacológica, luego de que ocho lotes correspondientes a seis pastillas anticonceptivas presentaran errores en la disposición, por lo que fueron retirados.

Según el organismo, la alerta correspondía a "blísters con 28 comprimidos, correspondiente a la serie B20034A, con fecha de vencimiento 01/2022" de la marca Anulette CD. En ese entonces, habían señalado que el retiro del producto "no afectaba su distribución en farmacias", ya que el error se había producido supuestamente solo en presentaciones.

No obstante, antes de la decisión del retiro, ya decenas de mujeres habían recibido los anticonceptivos. A finales de 2020, 29 mujeres habían señalado que quedaron embarazadas. Semanas más tarde la cifra superó las 100.

"Se estima que en todo el país han sido distribuidos más de 250.000 blísteres (paquetes con 28 píldoras anticonceptivas) con problemas de composición, pertenecientes a la marca Anulette. Posteriormente, y también por problemas de composición, fueron retiradas del mercado otras dos marcas de anticonceptivos: Minigest 15 y Minigest 20", señalaron Corporación Miles Chile y Women's Link Worldwide. 

Valentina Donoso, una de las mujeres afectadas, que actualmente tiene seis meses de embarazo, afirmó a la agencia española EFE que que ha sido una situación compleja para ella ya que no deseaba tener un hijo en este momento.

"Mirarme al espejo es duro, me veo la barriga y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no", dijo al medio. "Yo quería ser madre, pero más adelante en mi vida. Quería tener un trabajo y una casa antes de esto. Quería tener un futuro", agregó la joven que debió suspender sus estudios universitarios.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • COMANDANTE CHE GUEVARA

    EN LA ACTUALIDAD LAS MINAS SON EXPERTAS PINCHADORAS PERO NO SABEN HACER NI UN HUEVO FRITO........¡¡¡¡POR ELLO YO PROPONGO LA CASTRACION DE NACIMIENTO AL IGUALÑ QUE LAS PERRAS Y GATAS !!!!!....JA,JA,JA!!

    Ver más

    Responder
  • Chapulin

    Cojamos pata pila, total el estado me paga todo más hijos...más remunerativo.

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    Yo creo que estan esperando que todo le den de arriba , hay miles de formas de prevenir un embarazo durante una relacion .
    No tienen que esperar que el gobierno le de todo , si quieren tener relaciones sexuales compren preservativos si no quieren quedar embarazadas

    Ver más

    Responder
  • Nn

    Les gusta la pija a estas putas...para eso nacieron...para tener críos..no les veo otro sentido a la existencia de estas mujeres

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¡AY, CRIATURITAS!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante