#OrgulloSalteño

Wichí entre los estudiantes más inteligentes del mundo

Mario Maximiliano Sánchez es finalista del premio Global Student Prize 2021. Compite por 100 mil dólares entre 3.500 postulantes de 94 países.

Su entusiasmo hizo que sea el orgullo de toda la provincia. Alumno wichí quedó nominado para acceder a un importante premio a nivel mundial que anualmente lleva adelante la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco y que busca, primeramente, destacar la labor de los docentes en todo el mundo y, desde este año, el desempeño de los estudiantes.

Estamos hablando del Global Teacher Prize 2021 y del Global Student Prize 2021. Dentro de este último galardón, Mario Maximiliano Sánchez, de la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, de Mosconi, ha resultado finalista junto a un alumno de Buenos Aires.

Es miembro de una comunidad de pueblos originarios de General Mosconi que enfrenta una amplia gama de discriminaciones y desafíos. A pesar de los numerosos obstáculos y de una historia familiar con ribetes trágicos, Maxi busca superar las barreras y ayudar a su hermana menor y a su abuela.

Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. La está haciendo de manera autónoma y quiere que no dependa de internet, ya que donde vive no hay conexión. En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Mario ha ganado la medalla de oro en las "Olimpíadas de Canguros Matemáticos", y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos. Con los fondos del Global Student Prize ayudaría a otros indígenas que necesitan ayuda para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.

Con el antecedente del premio mundial que se destina a los docentes desde hace siete años, la Fundación Varkey lanzó este año el nuevo premio hermano, Global Student Prize, para crear una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.

Dos docentes argentinas también fueron seleccionadas para el premio global. Gisela Gómez, del Instituto Provincial de Educación Técnica 85 de General Paz, Córdoba.

Mario Maximiliano Sánchez llegó a la final junto a Lisandro Acuña, de 17 años, estudiante del colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados de entre mas de 3.500 postulaciones de 94 países de todo el mundo, detalló El Tribuno.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Anonymous

    LO QUE NADIE TE CUENTA...
    Eva Fernandez lo usa al niño como lo hace con todos
    Eva Fernandez los mandaba a rendir y les daba clases de apoyo (cobrandoles) para luego aprobarlos en febrero
    Eva Fernandez lo postulo por su poesia
    Eva Fernandez no sabe programacion
    Maxi no sabe programar
    Maxi no tiene ni un prototipo de la aplicación
    Maxi no puede desarrollar con netbook

    ES TODO UNA FARSA Y LO USARON PARA LA FOTO

    No sigan usando al niño para estas cosas o pondré todo a la luz.

    Ver más

    Responder
  • TRONCHATORO VERGATIESA

    SÍ, ES MUY INTELIGENTE. Respondió una pregunta difícil: ¿por qué no puede hacerse la paja Pinocho? Respuesta: porque se puede prender fuego.

    Ver más

    Responder
  • BRILLANTES DE UNA PROVINCIA QUE RESUCITA

    QUE BIEN. LO QUE DEMUESTRA QUE CUANDO AL PUEBLO SE LE ACERCA HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, BUENOS DOCENTES Y NUEVA SANGRE. LA MUGRE VELO DEL PONCHO SE CORRE Y NOS MUESTRA LA LUCES MAS

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    Esta con la noteboock de los q dieron los k y q su macri le saco a los chicos

    Ver más

    Responder
  • nena

    un yuto, planero, pero que estudia XD ah no asi no era jaja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante