Salta
Tembló todo

Las réplicas del terremoto de San Juan llegaron a Salta y no descartan más sacudones

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) confirmó réplicas en distintas provincias.

San Juan es una provincia acostumbrada a los movimientos sísimicos. Sin embargo, hace mucho tiempo que los habitantes no se asustaban tanto como anoche cuando la tierra se sacudió literalmente por el terremoto que tuvo réplicas en otras provincias como por ejemplo Salta, Jujuy y La Rioja. Así lo informaron desde el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).

De acuerdo al instituto, las réplicas del sismo de 6.4 de magnitud que se registró en San Juan fueron con intensidades variables de entre 4.9 y 2.5 grados de magnitud. La zona de Media Agua, donde ocurrió el epicentro, fue la más afectada y allí se registraron la mayor parte de las réplicas.

El geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, confirmó que "las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo".

En la misma línea, el especialista indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, "esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo".

Sánchez añadió que la réplica más fuerte "ya ocurrió a las 00.37 horas y fue de una magnitud de 4.9 grados, por lo menos, es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor".

Aunque la mayor parte de ellas se produjo dentro de San Juan, los movimientos se sintieron en Salta, cerca de San Antonio de los Cobres; en La Rioja, en la frontera con Chile y otro a 52 kilómetros de la capital provincial; y en Jujuy, a 145 kilómetros de San Salvador.

El sismo, registrado exactamente a las 23.46 del lunes, se sintió en parte del país como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires e, incluso, barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Según el reporte de usuarios de redes y vecinos, los daños materiales que se produjeron en las zonas más afectadas por el fenómeno fueron rajaduras en edificios, pavimentos y vía pública y caída de postes.

Según publicó Clarín, el epicentro original se produjo en la localidad de Media Agua, un pueblo que suele ser lugar de paso para viajantes en San Juan. Se reportó una profundidad de 8 kilómetros, una situación que implicó que los remezones se sintieran con mayor intensidad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    ALLÁ LA ESTÁN SACUDIENDO.

    Ver más

    Responder
  • Saiquita

    En el bajo está temblando de porongas en el ano la mama del pelotudo que pone estas notas mentirosas. Vamos a armar un grupo de denuncias así les prohíben este diario pedorro. Amarillistas hdps.

    Ver más

    Responder
  • nooooo

    UY NOOOO SE VAN A ROMPER MAS LAS CALLES Y RUTAS NOOOO.

    Ver más

    Responder
  • INGENIERO CALCULISTA

    esa es una interpretacion del seudo periodista de qps.......................¡¡¡¡¡informen correctamente a la gente!!!!.....apenas se sintio en tucuman cuando ocurrio el temblor de 6.4..................quien puede suponer que las replicas que son de menor intensidad llegan a salta ¡¡¡POR FAVOR !!!

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    si es por el estado de Rutas y CALLES....nosotros debemos tener un SACUDON por dia...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta