Otra vez lo mismo

Carniceros en alerta por una nueva suba de precios en Salta

Hace tres meses que las pizarras no sufren modificaciones. La caída del poder adquisitivo de las familias disminuyó la venta.

Era raro que se mantenga una estabilidad en los precios. Ante la descontrolada inflación que atraviesa el país, carniceros expresaron su preocupación ya que al no haber modificaciones en los últimos tres meses, podría venir una fuerte suba en los distintos cortes vacunos. Recomiendan comprar y freezar para ahorra.

"No sabemos hasta cuándo se mantendrán estos valores. En medio de tanta inflación, lo único que no sube son los precios de las carnes. Es por eso que algunos carniceros nos animamos a ponerlos en las pizarras", expresó Mario Cruz propietario de La Ternerita a los colegas de El Tribuno.

De acuerdo a los datos obtenidos, el 13 de diciembre de 2021 se pagaba 530 pesos el kilo de media res. Hoy Mario la compra a 750, es decir un 40 por ciento más cara. Hay una diferencia notable con respecto al 100 por ciento de aumento que tuvo en el mismo período el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros o el 83 por ciento de incremento en el índice barrial de precios del Isepsi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política) que se registró en agosto en comparación con diciembre último.

La falta de lluvia obligó a los productores a faenar animales antes de su engorde completo por la menor disponibilidad de alimento para el ganado, lo que incidió en que actualmente haya más oferta. En paralelo, la caída del poder adquisitivo de los consumidores incide en una retracción de la demanda.

El fuerte deterioro de los ingresos hace que las familias deban asignar recursos cada vez con más precisión para llegar a fin de mes. Y llevar un kilo de carne vacuna equivale a comprar tres kilos de carne de pollo o dos de carne de cerdo.

Según un documento la Ciccra, "el motivo por el cual no se modificaron los precios fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel".

Esa combinación hará que la oferta se ajuste más a la demanda y se concrete una suba en los valores. De allí que la perspectiva es que este "veranito" de precios que se observa en góndolas comience a cambiar en las próximas semanas.

Con lugar en el freezer, comprar algunos cortes a estos precios y conservarlos congelados resulta una muy buena opción para "estirar" los ingresos de los próximos meses.

"Pensamos que si vienen aumentos, de acuerdo a los rumores que están circulando, llegaría a 900 el kilo de la media res, eso llevaría el precio del peceto a superar los 2 mil pesos. Por eso decimos que hoy es el momento de comprar la carne para fin de año", concluyó el carnicero de la zona sur.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Roy

    Si el dolar blue esta bajando,porque quieren subir?..Bueno,consumir menos carne hace bien a nuestra salud..creo nos estan haciendo un favor..

    Ver más

    Responder
  • INCREÍBLE

    El boludo del presidente preocupado por la impunidad de la chorra

    Ver más

    Responder
  • CONSEJO

    No hay que freezar, hay que dejarles que se le pudra la carne

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Especulación y falta de control.

    Ver más

    Responder
  • Raro

    Raro che ya que el pelotudo que gobierna dijo que venía a cuidar la mesa de los argentinos y prohibió la exportación de carnes para que no suba el precio, raro muy raro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta