¿Hubo falta de empatía?

Se picó más: el durísimo comunicado del Materno Infantil a los anestesistas

La polémica se disparó luego de que se denunciara que la institución profesional había burocratizado el tratamiento a un niño con cáncer.

La tensión entre la fundación HOPE, el Hospital Público Materno Infantil y la Asociación Salteña de Anestesia no se calmó, sino todo lo contrario. Fue luego de la mediatización del posible rechazo al tratamiento especial que necesita un niño de 5 años con cáncer, que se que se apuntó a la institución profesional, la cual ayer emitió un comunicado que tuvo una dura respuesta.

Desde el Hospital Público Materno Infantil emitieron este viernes un escrito que le responde con crudeza a los profesionales:

En respuesta a lo manifestado por la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Anestesia desde la Dirección del Hospital Público Materno Infantil queremos manifestar que si actualmente existe algún obstáculo para que no se puedan llevar adelante en forma normal las sesiones de radioterapia a pacientes oncológicos pediátricos carente de recursos en el Centro de Radioterapia de Salta, es precisamente por parte de la Asociación Salteña de Anestesia, la cual actuando de manera corporativista obstaculiza al profesional anestesista del hospital llevar adelante una practica la cual es indispensable para que se efectúen las sesiones de radioterapia que el niño necesita.

No debe perderse de vista que el presupuesto de honorarios solicitado por el profesional anestesista para actuar en las sesiones de radioterapia es ampliamente superior que las mismas sesiones de radioterapias, siendo mayor al triple de dicho costo. En ningún momento existió algún riesgo y/o incompatibilidad horaria para el profesional anestesista el hospital que iba a efectuar la práctica, por el contrario el mismo iba a actuar dentro de su horario de trabajo.

Con respecto al supuesto manifestado en la solicitada de "ahorrarse el dinero de los anestesiólogos", encuadrado según lo expuesto como un concepto de "ahorro en honorarios o sueldos de cualquier integrante del equipo de salud", queremos enfáticamente resaltar que bajo ningún aspecto el caso en cuestión o cualquier otro se encuadró de esa manera por parte de las autoridades del hospital, quienes siempre fueron respetuosos con los honorarios de los profesionales de la salud.

No obstante lo expuesto, en el caso en cuestión en vez de existir un "ahorro" como lo expone intencionalmente la Asociación, lo que existió fue la imperiosa necesidad que se efectúe lo antes posible la práctica de radioterapia a un niño con cáncer carente de recursos, en donde al sistema público de salud le es imposible abonar los exorbitantes honorarios solicitados.

No debe perderse de vista la extrema situación económica que está atravesando nuestro país, la cual repercute ampliamente en el sistema de salud nacional y provincial, con lo cual, la imposibilidad de pago no es por efectuar un "ahorro", sino por una administración de los recursos que permitan asistir a la mayor cantidad de la población que dependen solamente del sistema de salud provincial, en donde por supuesto juega un rol fundamental el Hospital Público Materno Infantil.

Asimismo en relación a lo manifestado que "El único hospital que registra inconvenientes es el Hospital Materno Infantil", les debemos recordar que constantemente se están generando conflictos de características similares al expuesto con distintos hospitales de nuestra provincia, como lo fue el conflicto que sostuvieron el año pasado con el Hospital San Bernardo, con lo cual, la situación conflictiva generada por la Asociación no es solamente con el Hospital Materno Infantil, sino que se extiende al sistema de salud en general.

Con respecto a la recomendación efectuada por la Asociación de Médicos Anestesistas de que se efectúe "la inversión necesaria para que el servicio del Hospital Materno Infantil cuente con servicio de radioterapia poder dar respuesta a la comunidad", como ellos bien saben la misma es completamente desacertada e improcedente por el escaso número de pacientes que se atenderían, siendo la práctica correcta y que se utiliza en todas partes del mundo la de utilizar integralmente los recursos de salud que existen dentro de una comunidad.

Por último, apelando a la buena fe y ética profesional de quienes manejan la Asociación de Médicos Anestesistas de Salta, solicitamos que depongan su accionar y permitan que se efectúe la normal y correcta atención de los pacientes oncológicos pediátricos carentes de recursos.

Esta nota habla de: