Alerta en Salta

Aumentan los casos de salmonella: el 60% de los casos se registran en niños

El Ministerio de Salud emitió un alerta por el aumento sostenido de casos. Desde hace 4 años que vienen en alza rompiendo récords.

Crece la preocupación por el aumento de casos de salmonella en Salta. El 63% de los casos confirmados se registraron en menores de 15 años, según advirtió un informe reciente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Si bien se registraron casos en todos los grupos etarios, de acuerdo a las estadísticas, los chicos son los que más se enfermaron.

El Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia emitieron recientemente un alerta por el aumento sostenido de los casos de salmonella en uno de sus tipos, en los últimos cuatro años. Según se consigna, desde la semana epidemiológica 47 de 2017 se registran casos de fiebre paratifoidea, con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.

Los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B (S. Paratyphi B). La fiebre tifoidea y paratifoidea son enfermedades causadas por la bacteria Salmonella typhi y Salmonella paratyphi, respectivamente. Los seres humanos son el único reservorio para Salmonella typhi (que causa enfermedad más grave), mientras que Salmonella paratyphi también tiene reservorios animales.

Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica que se caracteriza por comienzo insidioso con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de piel blanca. También puede presentar tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea (en los adultos).

Se presentan muchas infecciones leves y atípicas. En Argentina se registra desde el 2017 de manera esporádica. A partir del 2018 se reportó una mayor cantidad de casos de fiebre paratifoidea diagnosticados con la serovariedad Salmonella Paratyphi B.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • si tenes un restaurant te cae los municipales a controlar...pero si pones un carro roñoso no ...tipico de negro

    Ver más

    Responder
  • nabucodonosor

    Sigan comprando en la calle sandwich con mayonesa con 35º de calor, hoy el marica de emiliano reporteaba a una puestera que tenia la gelatina con crema al aire libre, lo único que le preocupaba era si laburaba. Nadie controla la exhibición de productos comestibles en la vía pública. la muni esta pintada en estos casos solo le importa el negocio del pavimento.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante