Bajo la lupa

Extracción de áridos en el río Wierna: en 10 días se conocerán los pedidos de informe

Fueron solicitados por el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, a la Secretaría de Mintería y Energía.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La extracción desmesurada de áridos del río Wierna genera mucha preocupación entre los vecinos de los municipios afectados (Vaqueros y La Caldera). Ante las reiteradas quejas y reclamos por supuestas irregularidades, el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, solicitó pedidos de informe a la Secretaría de Minería y Energía.

En el programa "Somos la Mañana" (Somos Salta-Jujuy), el secretario relator en Medio Ambiente y Intereses Difusos, Sebastián Lloret, habló de la investigación que se inició por la extracción de áridos y enfatizó que "no está del todo claro quién controla y quién ejercita la actividad de explotación. Puntualmente se está fijando en este vínculo que hay legalmente establecido entre el organismo central de control que es la Secretaría de Ambiente y Energía y los organismos delegados de control que son los municipios".

"Por la fragilidad que hay dentro de los ríos, por la situaciones y condiciones que se realiza esta actividad, es muy importante que las previsiones sean cumplidas. Las previsiones legales y obligaciones de cumplimiento legal sean cumplidas. Él ha posado su mirada en que los organismos técnicos estén haciendo lo que deben hacer, y le llama poderosamente la atención de que haya alguna posibilidad de que se estén realizando esas actividades extractivas a través de los organismos públicos municipales, pero a su vez sean las mismas municipalidades las que deban controlar la actividad. Eso empieza a tener algunos visos de necesidad de profundizar y por eso ha generado un pedido de informes", agregó el miembro del Ministerio Público Fiscal.

Con respecto a los tiempos que tienen los organismos para responder los pedidos de informe de Cornejo, Lloret explicó cuál es el protocolo: "Nosotros estamos en el plazo, en realidad no hay por qué esperar que no se cumpla. Lo creemos de buena fe. Lo que ha hecho el Procurador es emplazado en un plazo de 10 días, basado en una normativa vigente, para obtener lo que se denomina acceso a la información pública. Es una gran herramienta y ha sido muy difundida y requerida sobre todo en las democracias modernas para la transparencia de la actividad pública. Si una pregunta sobre cuestiones ambientales las respuestas deben ser mucho más rápidas. Particularmente en la legislación salteña las respuestas deben ser dadas en 10 días. Vamos a esperar estos 10 días hábiles para que la administración central o que tiene un rol central que es la Secretaría de Minería y Energía que tiene el poder de policía minero para controlar las condiciones para una explotación, quién hace una evaluación de impacto ambiental, hace las inspecciones, ubica los valores que se pueden extraer de una cantera".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante