¡Atención!

Brote de salmonella en Salta: médico recomienda hervir el agua antes de tomarla

Es preocupante la cantidad de casos que se están registrando. La provincia encabeza los valores en el NOA.

La preocupación por la salmonella en Salta es una constante desde hace un par de años. Estamos ante un brote endémico por el aumento de los casos en consonancia con el aumento de las temperaturas. "Si el Ministerio de Salud informa 160 casos, se tiene que multiplicar por x número. Son muchísimos casos más", advirtió el Dr. Antonio Salgado.  

Según explicó, a mediados de agosto empieza a circular esta infección bacteriana y está presente en mayor o menor medida hasta fines de marzo. "En Argentina la salmonelosis no se encuentra nomenclada como un evento de vía de notificación obligatoria", remarcó el profesional de la salud en diálogo con Somos la Mañana.

Específicamente explicó que "la salmonella no solamente está en el agua, sino que también está en algunos alimentos, en frutas y verduras, hasta en frutos secos, como las nueces". Por lo que es necesario que se tomen las precauciones necesarias. La dosis mínima contaminante es suficiente para que se contamine todo el espacio.

Principalmente, aseguró que "hay que tener mucho cuidado con el consumo de agua no potabilizada. Aún siendo agua de red hay que hervirla y enfriarla antes de beberla". En Salta se realizaron estudio en aguas residuales a cargo del CONICET y a través de ese informe se identificó de manera indirecta que había gran circulación de salmonella.

Ante la situación indicó que es fundamental tener un laboratorio de bromatología que nos diga que se puede consumir y qué no. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el chino cochino

    lo que ocurre es que con la dejadez de los gobiernos esto se transformó en Bolivia, Argentina ya no es primer mundo como hace décadas

    Ver más

    Responder
  • 666

    siguen los pozos ciegooosss una cuidad grande con pozo ciego

    Ver más

    Responder
  • Y asi te llegan alta las boletas

    Pongan un filtro nyevo y se acaba el problema... pero no no tuenen para eso pero para cobrar fortunas si una vergüenza!!!

    Ver más

    Responder
  • Mafalda

    Y así quieren aumento!!! Ellos nos deberían pagar por daño y perjuicio

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante