Salta
Debate abierto

Aseguran que hay salteñas que rebotan de un lado a otro para realizarse un aborto

"Hay que ponerse firmes, hoy es una ley", lamentó la referente de MuMaLá, María Laura Postiglione.

Matías Isola

Que Pasa Salta

"Me están saturando el hospital", fueron las palabras recientes del director del Materno Infantil, Federico Mangione, en alusión a las consultas e interrupciones voluntarias de embarazo que se realizan en dicho nosocomio desde que se aprobó la ley de aborto legal en el Congreso. Las declaraciones del pediatra generaron un fuerte ruido y desde distintos sectores salieron a responderle.

En diálogo con el programa "La Mañana del Diez" (Canal 10), la referente de la organización política MuMaLá, María Laura Postiglione, consideró que "lo que está pasando es que son los casos que no llegaban al hospital porque era ilegal y ahora están llegando a los hospitales. Ya se preveía que iba a pasar. Hay que leer bien lo que dice la ley, ahí está clarito. Si el sistema no está preparado habrá que estipular las adecuaciones que hagan falta para poder cumplir con la ley. Son abortos que se daban en la clandestinidad y ahora están viniendo a la salud pública".

Ante un posible colapso o saturación del sistema sanitario por la legalización de la práctica, Postiglione interpeló a las autoridades para que se acondicionen los establecimientos. "Ya no podemos discutir si se hace o no, si corresponde o no. Hay que ver cómo se cumple con lo que la ley prevé. El ministro tendrá que estipular la forma en la cual desde la atención primaria de la salud, salitas y distintos hospitales zonales, para que no se lleven todos los casos al Materno. Pero si llegan al Materno tendrán que dar una respuesta", señaló la militante feminista.

"En el caso de la medicina privada, es inadmisible que se diga que no se va a hacer. Hay que ponerse firmes, hoy es una ley", indicó la abogada.

"Lo que se hizo fue proteger la objeción de conciencia individual, pero poniendo un límite. El límite es derivar en tiempo y forma a esa paciente a otro servicio para que se lo hagan. Todos los servicios tienen que saber de antemano a dónde van a derivar", agregó la referente de MuMaLá.

Sobre las dificultades que tiene muchas mujeres para realizarse un aborto tras la aprobación de la ley, Postiglione destacó que "la realidad es que vemos mujeres que se nos acercan y nos preguntan es que terminan yendo de un servicio a otro porque no encuentran a alguien que les realice la práctica. La ley da un plazo de 10 días finales para que esto se haga, eso es lo que no se está cumpliendo".

Por último, la abogada se refirió a las situaciones extremas que se presentan en algunos casos y que motivaron las declaraciones de Mangione. "Si el bebé nace con vida tienen que darlo en adopción. Lamentablemente hay situaciones en las cuales van a tener que echar mano de todo el ordenamiento jurídico. El protocolo para el aborto no punible está vigente desde hace mucho tiempo. Son casos que ya existían y que ya eran legales", finalizó.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sil

    Vergüenza da la dirigente!!!

    Ver más

    Responder
  • Sil

    La verdad me da lástima de la dirigente; no puede ser tan ignorante y poner en discusión la vida de inocentes. Pobre mujer apoya a los otros ignorantes de diputados y senadores. La ley del aborto es todo política; dan vergüenza. Me pregunto.¿ Qué nivel de educación tienen para ocupar una banca política???

    Ver más

    Responder
  • De Frente

    HABER, TANTO LE IMPORTA A LA ABOGADA Y A TODAS ESAS QUE ANDAN DE UN LADO A OTRO PARA QUE "LE INTERRUMPAN EL EMBARAZO" PORQUE NO SE PONEN DE PIE PARA PEDIR QUE VUELVAN LAS ANTICONCEPTIVAS EN LAS FARMACIAS YA QUE DEJARON DE ENVIAR DESDE TODOS LOS LABORATORIOS.
    PERDON , SE QUE NO LO VAN A HACER ORQUE TODO ES UN NEGOCIO

    Ver más

    Responder
  • ya se las conoce a esa hipocresía

    No le prestan el servicio ni la práctica abortiva a las mujeres que la demandan. Son pelotas que rebotan y les suman las semanas. Esa practica es muy conocida por sen reaccionarias. Se las hacian a las niñas desde los 11 años para culminar en la paricion

    Ver más

    Responder
  • jose

    usen forro, no cojan pata pila

    Ver más

    Responder
  • y bueh

    a comerlaaaaaaa....tampoco vamos a poner una guardia especial de médicos ansiosos de practicar abortos gratuitos , casi nadie quiere hacerlo chicas asi que .....

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Che, aflojen con la garcha. La pija no es una alimento, chicas. No se come todos los días. Y si la cachufleta les pide el trozo, métanse un consolador. alabado sea el Señor.

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    Y van a seguir rebotando: ASESINAS!!! Toda Salta en contra de la ley de Muerte!

    Ver más

    Responder
  • vieja

    USEN PRESERVATIVO CHE ES MAS FACIL Y NO ANDAN MENDIGANDO NADA. Y ADEMAS ESO DE ANDAR ABORTO TRAS ABORTO NO VA TU CUERPO PASA FACTURA.

    Ver más

    Responder
  • NANDO

    QUE SE CAGUEN, QUE APRENDAN A CULIA. EN LAS SALITAS TENES TODAS LAS PASTILLAS Y MEDIOS PREVENTIVOS. ESTOS PIENSAN QUE ES JODA PREÑAR O DEJAR PREÑARSE Y LUEGO ABORTAR

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante