Que descanse en paz

Dolor y conmoción en Salta: murió "La reina del Pim pim"

Fue una gran trabajadora social para los niños de su etnia y el barrio, improvisando un comedor comunitario por muchos años.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Hay dolor y conmoción en el norte salteño tras el triste fallecimiento de una de los personajes más pintorescos: "La reina del Pim pim". Su nombre era Angélica Miranda y tenía 74 años. Medios de San Ramón de la Nueva Orán reportaron la muerte de la mujer que además supo ser cacique Ava Guaraní. 

Su imagen fue elegida para promocionar actividades turísticas en parte de la provincia y el país. También representaba una de las presencias más importantes de los corsos oranenses, donde desplegaba toda su gracia para el baile. 

También fue una gran trabajadora social para los niños de su etnia y el barrio, improvisando un comedor comunitario por muchos años, detalló Radio A. 

Hace algunos meses su salud comenzó a deteriorarse y estos últimos días esperaba la posibilidad de un trasplante de riñón en Buenos Aires. El órgano jamás llegó y su cuadro empeoró hasta decir basta. 

Qué es el pim pim 

Es uno de los más tradicionales en el norte de la provincia de Salta. En esta danza hombres y mujeres forman grandes ruedas y avanzan y retroceden tocándose las palmas de las manos repetidamente al ritmo de la música.

Las mujeres lucen el Tipoy, una túnica muy colorida, y a los hombres es característico verlos con llamativas máscaras con rostros que representan a los antepasados que ya partieron de este mundo y regresan a acompañarnos o con figuras de animales propios de la zona.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Natalia Angélica

    Todo el norte baila el pimpim es mi madre mas respeto quedaron sus hijas para hacer respetar la cultura nuestra de nuestro antepasado y padres gracias

    Ver más

    Responder
  • Alejandra

    La gente ablando siempre cuiden sus vidas y no es baile bolibiano gente estupida uno puede bailar lo q se nos cante las ganas y dejen descansar en paz a Angélica

    Ver más

    Responder
  • Nadia

    No se ni conozco esa danza del pim pim...

    Ver más

    Responder
  • Landry labsra

    Por eso dónde vamos no nos bajan de bolivianos

    Ver más

    Responder
  • Edu

    El pin pin es boliviano. Es un baile asqueroso, nadie la conoce

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante