Ciclo lectivo 2021

Mañana vuelven las clases en Salta: cómo será el protocolo

Se combinará clases presenciales con virtualidad. Turnos y detalles particulares por escuelas.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Ya se siente la ansiedad y expectativa por el inicio del ciclo lectivo 2021 que, en contexto de pandemia, debió adaptarse para no ser tan caótico como el año pasado y cumplir con la prevención necesaria para evitar un rebrote descontrolado de COVID-19. Antes del comienzo de las clases presenciales, que se dará el lunes 1 de marzo, se conocieron algunas de las medidas que adaptaron las autoridades educativas para cumplir con el dictado de contenidos en las aulas.

De entrada se supo que no toda la currícula de alumnos asistirá desde el primer día, como sí ocurrió hace un año. No habrá acto de apertura. Tampoco podrán agolparse mamás y papás en la puerta de los establecimientos, ya que deberán circular rápidamente luego de dejar a sus hijos.

Quiénes arrancan primero

El protocolo aprobado a principios de este mes establece que el 1/3 comezarán los niveles primario, secundario y superior, que se dividirán en ciclos. El primer ciclo de la primaria corresponde a: primero, segundo, tercero y séptimo grado. En el caso de la secundaria, serán el primero y segundo año. Mientras que para la educación superior, corresponderá al segundo, tercero y cuarto año.

En la segunda quincena de marzo se producirá el regreso del tercer nivel de prioridad, es decir nivel inicial (salas de 4 y 5 años). Le siguen el segundo ciclo del nivel primario con cuarto, quinto y sexto grado. Y por la secundaria, serán tercero, cuarto y quinto año.

En última instancia, a partir de abril recién, volverán las salas maternales de hasta 3 años. Además, se estableció que aquellos estudiantes del nivel superior que cursaron durante el año pasado, tendrán hasta fines de abril para finalizar las prácticas docentes.

Horarios para todos 

En el caso del nivel inicial, para el turno mañana se indicó que las salas maternales y de 3 años, podrán tener una jornada desde las 9.15 hasta las 11.15. Para la sala de 4, será de las 9 hasta las 11 y la sala de 5, irá desde las 8.45 hasta las 10.45.

En el caso del turno tarde, los niños que asisten hasta la sala de 3 años, deberán asistir desde las 15.15 hasta las 17.15. Mientras que la salita de 4, lo hará de 15 a 17 y la sala de 5, de 14.45 a 16.45.

Para el nivel primario, el turno mañana asistirá desde las 9 hasta las 12.15. Se modifica así el horario de ingreso y se reduce una hora la jornada habitual que se tenía en años anteriores. En el caso de la tarde, será de 14 a 17.15, acortando también una hora de clases, pero modificando el horario de salida.

El turno mañana del nivel secundario también ingresará a las 9, pero su jornada se extenderá 15 minutos más a diferencia de la primaria, finalizando a las 12.30. Para la tarde, el ingreso habitual de las 14 se retrasará 30 minutos y será a las 14.30. La salida quedó pautada para las 18. En este nivel se suma el turno vespertino que mantendrá el horario de 19 a 21.30.

Para el nivel superior, el turno mañana irá desde las 9 hasta las 12. La tarde desde las 14.30 hasta las 17.30 y el turno vespertino será definido por cada unidad educativa en función de la disponibilidad del espacio, respetando la jornada de 3 horas reloj.

En los casos de los estudiantes que mantienen jornada extendida, el turno mañana será de 9 a 15.30 y el turno tarde desde las 10.45 a las 17.15. Quienes asisten a la doble jornada la misma será de 9 a 17.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • rodrigo

    mejor soltero que ser el esclavo de tu muj

    Ver más

    Responder
  • carmen

    que pasa salta confunde con la noticia de horarios de entrada y salida. Sigue el mismo horario pero por grupos (burbujas). No va el grado o curso completo todos los días. Cada escuela o colegio organizó de acuerdo a sus posibilidades.

    Ver más

    Responder
  • Lupita

    De que miércoles se quejan tanto so sus hijos igual salen tanto cuidado para la vida sigue sress

    Ver más

    Responder
  • Pablo Sneijder

    LOS HORARIOS SIGUEN COMO SIEMPRE Y HASTA QUIEREN HORARIO EXTENDIDO SE VAN A RECONTRA INFECTAR TODOS PERO EL GOBIERNO TAPARA COMO SIEMPRE TODO.

    Ver más

    Responder
  • Adriana

    los horarios en primaria son de 8 a 12,15. La resolución N 1 decía de 9 a 12 15. Pero los lineamientos son otros.

    Ver más

    Responder
    • Si

      No te gusta quedate en casa, esta la opcion virtual, tanto que se quejan prefieren hijos brutos aaaah pero seguro si les parece bien ir a amontonarse en las confiterias, y seguro van a fiestas

      Ver más

      Responder
  • Valeria López

    No cambio el horario sigue exactamente igual

    Ver más

    Responder
  • Licenciado de 37 años.

    Lo mejor es no tener hijos, estudiar o trabajar o ambas cosas. Gastas el dinero en vos, viajás, salís a desayunar, almorzar o cenar cuando quieras, comprás buena ropa (web), sneakers, amoblas tu casa o dpto, vas al cine y teatro, al gimnasio o a nadar y dormís hasta tarde. No te hacés problemas por protocolos o sus derivados. Viva la vasectomía!!!

    Ver más

    Responder
    • El gaúcho lunari

      Licenciado en penologia anda a mantener hombres puro jajaja

      Ver más

      Responder
  • ana

    Trabajo en dos escuela secundarias y nada cambia. Todos siguen con el mismo horario.

    Ver más

    Responder
    • El gaúcho lunari

      Bueno que puede saber el personal de limpieza jajajajajajaja

      Ver más

      Responder
  • Protocolo de regreso a clases

    Donde puedo conseguir el protocolo del que hablan en la nota?? Porque tengo a mi hijo que su escuela llama a clases a las 8hs hasta las 12hs "Horario Normal" y no se estaria cumpliendo el protocolo!!

    Ver más

    Responder
    • Quedate en

      Tu casa y deja de joder si no queres mandar a tu hijo a que aprenda, que siga siendo cabeza de termo como vos, asi sigur eligiendo personas que nos gobiernan como los que tenemos ahora, estoy muy segura que sos una kk. Esta la opcion virtual que tu hijo siga con la opcion virtual

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante