Exclusivo QPS

Menores de edad en el desfile: "Es una total irresponsabilidad, está prohibido por ley"

Nicol Sasso, activista por los derechos de los animales, criticó duramente la organización del desfile tradicionalista y denunció múltiples casos de violencia hacia animales, además de la exposición irresponsable de niños.

La tradicional procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, celebrada este domingo en Salta, quedó envuelta en una profunda polémica luego de que se registraran graves episodios de maltrato animal. La caída de un caballo en pleno centro de la ciudad y la brutal agresión de un gaucho a un perro callejero despertaron la indignación de asociaciones proteccionistas, que reclamaron mayor control, sanciones y una reforma normativa urgente.

Nicol Sasso, reconocida activista por los derechos de los animales, dialogó en exclusiva con Somos La Mañana y calificó los hechos como "imprudentes, crueles e inaceptables". Relató con crudeza algunos episodios vividos durante la jornada y apuntó directamente contra la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes.

"Hubo un incumplimiento total. Dijeron que iban a traer tráileres para el traslado de los caballos y no hubo nada. Se vieron al menos tres animales desplomados, y uno de ellos en la esquina de Mendoza y Pellegrini. Eran dos personas y le pegaban en la cara con el cabo del rebenque hasta que el animal cayó", denunció.

Sasso también hizo referencia al maltrato físico extremo del que fueron testigos: "A un caballo le torcían la cola, que es una de las zonas más sensibles. Fue aterrador. Tengo conocidos que son gauchos y me cuentan cosas aberrantes: antes de los desfiles no les dan de comer ni beber agua para que no ensucien las calles. Así llegan agotados y deshidratados".

<p>Proteccionistas indignados con los gauchos.&nbsp;</p><div class="zone "><div class="piece banner standard"><div class=adbanner id=adbanner data-type="dfp"><div id="entreparrafos3" data-dfp-banner-display=1 data-dfp-path="/264406014/entreparrafos3" data-dfp-type="entreparrafos1" data-dfp-id=entreparrafos3><script type='text/javascript'>googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')});</script></div></div></div></div>

Proteccionistas indignados con los gauchos. 

Otro de los hechos que generó fuerte repudio fue la agresión a un perro callejero, atacado con un rebenque por un jinete en plena avenida Sarmiento. "Ese perrito es conocido, lo cuidan los vecinos, es viejito y no hacía daño. El rebencazo lo alcanzó a tocar, fue una escena desgarradora. Ya hicimos la denuncia junto con Chiquito -otro proteccionista- pero lamentablemente el juez nos la negó. Esperamos que en el transcurso del día se identifique al responsable", agregó.

La activista también puso el foco en la exposición de menores de edad durante el desfile: "Es una total irresponsabilidad. Se vio a niños de apenas 6 años arriba de caballos. Si un adulto no puede controlar al animal, menos un niño. Si el caballo se desboca, el menor sale despedido. Esto está prohibido por ley y vamos a insistir en que se prohíba completamente".

Finalmente, Sasso reclamó una mayor intervención estatal y la aplicación efectiva de normativas de protección animal. "Hay desfiles todo el tiempo y muchos caballos llegan del interior en condiciones lamentables. No se puede permitir que la tradición se construya a costa del sufrimiento animal. Vamos a ser contundentes: basta de maltrato".

Mientras tanto, la Policía de Salta continúa con la búsqueda del gaucho que atacó al perro, y se espera que se tomen medidas más estrictas en futuros eventos con presencia de animales. La jornada, que debía ser de fe y tradición, terminó expuesta por una cara violenta y oscura que exige respuestas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rene

    Estas mujeres ni hijos tienen sos mujeres despechadas
    Como no decis que los colectivos aquí en salta son lo que más personas matan

    Ver más

    Responder
  • Rodolfo Satué

    Esta mujer no sabe nada de la tradicion salteña, seguro q ni de acá es... ningun niño va solo, son hijos de gauchos, tienen mas tradicion q andar buscando pelos al huevos...sra dediquese a otra cosa

    Ver más

    Responder
  • Juampy

    Esta persona,no tenes alguien quien te monte bien

    Ver más

    Responder
  • Rucucu

    A estos proteccionistas les hace falta un rebencazo, resentidos y zurdos

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    El tema de los desfiles es un problema!!!El día de la procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro, en pleno calor en la calle Santiago del Estero a la altura de la Policía Feferak, un CABALLITO tomaba agua que salía del sague! Que llevaría esa agua, químicos de limpieza!!! Me hubiese gustado encontrar al dueño y obligarlo a tomar esa agua contaminada!!! Lo que debería pasar es que cada fortín participe de a pie o con 10 personas, porque el calor o el frío, el cansancio de los animales es cruel, si el gobernador soluciono el tema de los carreras! Que diferencia hay si expone a los animales al riesgo sanitario. Un caballito tomando agua contaminada y después saludan a la.Virgen, que HIPOCRECIA!!!

    Ver más

    Responder
  • Mariana

    De los niños que van con la familia en moto sin casco y como colectivo no dicen nada???

    Ver más

    Responder
  • Materia

    VIEJA CHOTA ANDA A CUIDAR LOS NIUETOS Y DEJA DE ROMPER LAS PELOTAS

    Ver más

    Responder
  • otro

    el 99,9% cuida perfectamente a sus caballos, están sanos. con tanta gente es imposible que no haya ningún estúpido haciendo estas cosas. q los metan presos y listo

    Ver más

    Responder
  • Picante

    Todossss los Proteccionistas de animales, deberían recoger a todos los animales vagabundos, meterlos en su casas y cuidarlos y dejar de romper las pelotas con las críticas!!!

    Ver más

    Responder
  • Yoo

    Y no nos olvidemos de los gauchos q toman cerveza en la vía pública sino pregunten por los dos irresponsables q estaban tomando arriba del caballo a media cuadra de la comisaría 1 en la Dean Funes

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre