Preocupación total: el 72% de los casos de VIH en Salta son varones
El Ministerio de Salud encendió las alarmas en la provincia. La mayoría de los casos se da en varones jóvenes y casi todos están vinculados a relaciones sin protección.
La preocupación crece en Salta y el mensaje es claro: hay que cuidarse y hacerse controles. En los primeros meses de 2026, el Ministerio de Salud Pública detectó un aumento de casos de VIH y sífilis, con un patrón que se repite y alarma.
Los más afectados son jóvenes adultos, especialmente varones de entre 20 y 39 años.
Los números que preocupan
Según el informe oficial:
- Se registraron 79 nuevos casos de VIH entre enero y febrero
- El 69,62% corresponde a personas de 20 a 39 años
- El 72% de los diagnósticos se dio en varones
Además, la mayoría de los casos se concentra en Capital, lo que marca una fuerte presencia del problema en la ciudad.
Una causa que se repite
El dato más fuerte no deja lugar a dudas:
el 99% de las infecciones está vinculado a relaciones sexuales sin protección.
La misma tendencia se refleja en sífilis:
- 239 casos en el mismo período
- Más del 67% en el mismo rango etario
Un llamado urgente a cuidarse
Desde el programa provincial remarcaron que la prevención sigue siendo la herramienta más importante.
"El preservativo es la barrera de protección más eficaz para infecciones de transmisión sexual", advirtió la especialista María Laura Caporaletti.
También insistieron en algo clave: hacerse el test.
Test gratuitos y prevención
Desde Salud recordaron que tanto el VIH como otras ITS:
- Se pueden prevenir
- Se pueden diagnosticar a tiempo
- Tienen tratamiento gratuito en el sistema público
Además, recomiendan:
- Usar preservativo en todas las relaciones
- Verificar su estado antes de usarlo
- No reutilizarlo
- Realizar controles periódicos


Es que son ida y vuelta???
Ver más