Norte caliente

Vecinos de Cornejo cortaron la ruta 34: piden ser reconocidos como municipio

El proyecto de ley figuraba en el Acta de Labor Parlamentaria de la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero no se trató.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Una jornada convulsionada se vive en el norte provincial, más específicamente en el departamento San Martín. Manifestantes cortan dos tramos de la Ruta Nacional Nº 34: uno en General Mosconi donde reclaman puestos de trabajo y otro en Coronel Cornejo donde exigen que la localidad sea reconocida como municipio. Ambos piquetes provocaron embotellamientos y caos vehicular.

En el caso puntual de Coronel Cornejo, los vecinos volvieron a solicitar que la Provincia los reconozca como un municipio autónomo para no depender de General Mosconi. Se trata de un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados en 2015 y 2017. Finalmente la iniciativa no avanzó y perdió estado parlamentario.

En el período de sesiones ordinarias de este año se volvió a presentar el proyecto, pero por el momento no se trató en el recinto. La iniciativa de los legisladores Luis Hoyos, Ana Córdoba y Franco Hernández (Frente para la Victoria) figuraba en el Acta de Labor Parlamentaria de la semana pasada, pero quedó en stand by y se desconoce si avanzará.

Aspiran a la mismo

Salta cuenta con 60 municipios y en la actualidad hay dos localidades que pretenden "municipalizarse": Coronel Cornejo y Fortín Dragones (ambas pertenecientes al departamento San Martín). Los dos proyectos fueron presentados en la Cámara de Diputados, pero no fueron tratados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cacho javier

    Hoy se cumplen 24 años del corte de ruta en General Mosconi en el año 1997, al que algunos llamaron estallido social, pero que en realidad fue, una PUEBLADA.
    La mayoría creíamos que este método de lucha, iba a servir para salir de la crisis que estaba atravesando la zona después de las privatizaciones de las empresas del estado: YPF, Ferrocarriles y otras, afectando de una forma terrible la economía que hasta ese momento daba vida a más de 100.000 habitantes en el Departamento San Martín.
    Y así por primera vez aparecían distintos actores que pretendían, algunos, utilizar el conflicto para solucionar el problema con los bancos, otros querían transformarlo en VOTOS para sus apetencias personales y otros oportunistas veían la oportunidad de direccionarlo hacia el gobierno provincial. Estos cortes, sirvieron para decir basta a ese modelo liberal que dejo a la población sumida en el hambre , miseria y desocupación en los 90 , y que fue conducido por MENEM primero , Y luego por DE LA RUA.
    Tartagal, Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza y al resto del Departamento no pudieron solucionar ni aun hoy la crisis de la falta de trabajo, infraestructura, mejor salud y educación, al contrario hoy la zona se ve profundamente afectada por la falta de atención a estos puntos que figuraban en el acta elaborada en la ruta en aquel corte, PERO ES POR LA FALTA DE GESTION DE SUS FUNCIONARIOS PROVINCIALES que privilegian más a los sectores que más tienen, y ni hablemos de la solución definitiva de AGUA POTABLE, con el dique ITIYURO agotado que nos priva del desarrollo económico de la zona, por eso no es atractivo para la radicación de empresas que generarían trabajo y a la vez se solucionaría definitivamente la provisión del vital líquido elemento. Seguramente la historia va a recordar esa PUEBLADA sobre la ruta 34 y seguramente la historia también, va a recordar que NO se lograron grandes cambios en lo ECONOMICO y SOCIAL.
    Lamentablemente, los referentes políticos no supieron aprovechar las grandes posibilidades que tenían para introducir los cambios anhelados para la zona, porque indudablemente no estaban ni están a la altura de los acontecimientos que pasaban y pasan en la Argentina.
    Estaban MIOPE y aún lo siguen estando y lo más triste es que son gobernantes provinciales y es porque no les interesa el departamento San Martin, porque como dicen los salteños de capital lo unico que les interesa de la zona son las regalias petroliferas .
    Muchos más de 300 fuimos procesados.

    EL RECUERDO POR SIEMPRE A GOMES, JUSTINIANO, ANIBAL VERON, SANTILLAN Y BARRIOS , QUE DIERON SUS VIDAS.

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    DESESPERADOS POR TENER UN INTENDENTE KORRUPTO.

    Ver más

    Responder
  • coco

    pOrque no se lo piden a Mnauel cornejo, el que se afanó del municipio quijano 100 nmillones e iba devolver 5 con tres años con la pulsera eletrónica

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante