Caso Pelusa Liendro

Organizó la primera Marcha de Orgullo Gay en Salta y la asesinaron a sangre fría

Se cumplen 15 años del crimen que marcó un antes y después en Salta. Familiares de la víctima todavía dudan si los condenados son los responsables del asesinato. Mañana habrá una marcha en su memoria.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Mañana no será un día más en Salta. Se cumplen 15 años del crimen de "Pelusa" Liendro, la mujer trans que organizó la primera Marcha del Orgullo Gay en Salta y que fue asesinada de varias puñaladas. Su hermana manifestó que al día de hoy no sabe si los condenados son los autores del asesinato o unos simples perejiles del caso.

"Nosotros queríamos a los culpables presos. Hay dos personas presas con reclusión perpetua por el crimen de Pelusa, pero como contó Rosario (amiga de la víctima) que le pasó a ella que estaba a punto de firmar que era la culpable del crimen, estos dos sujetos declararon que ellos estaban en un cyber y que vino la policía y les dijo que ellos eran responsables del crimen de Pelusa. En el juicio nunca confesaron ni hablaron estos dos chicos. Yo creo, igual que Rosario, que a mi hermana la mató la policía salteña porque todo coincide, todo pasó en noviembre del 2006: el video contra la policía, la marcha por la zona roja, los aprietes. Así es que hoy todavía tengo serias dudas si son culpables o son unos perejiles", expresó Rosalina Liendro (hermana de Pelusa) a El Tribuno.

Rosario Sansone fue amiga de Pelusa pero también la persona que quisieron incriminar desde el primer momento. 

"Lo que pasó con nosotras antes de la ley fue terrorismo. No éramos consideradas personas siquiera. Un médico que juró salvar vidas, cuando una travesti llegaba molida a golpes al hospital, no la quería tocar, te dejaban morir. La policía nos violaba y nos golpeaba y nos tiraba a la vereda por si nos moríamos, ya estábamos en libertad. Antes de la ley éramos prostitutos, los travestis, hombres vestidos de mujer, maricas, putos, trolos, trabas, y la sociedad percibía como normal toda la violencia que se ejercía contra nosotros. Querían meterme en la cárcel", expresó Rosario. 

Este lunes, desde las 17 en el Teleférico, el colectivo LGBTIQ+ descubrirá una placa en la zona, plantarán un árbol y marcharán por las calles de la ciudad para visibilizar su lucha.

La desgarradora historia

El 29 de noviembre del 2006, a las 23 Hs aproximadamente, Liendro (41 años) estaba en su vehículo acompañada de dos hombres (Silvio Elías Soria y Sergio Alfredo Núñez) en el pasaje Miguel Ángel de la Cerda. Dichas personas fueron condenadas después por la Justicia tras ser declaradas culpables por el asesinato de 7 puñaladas contra la trabajadora sexual. La herida mortal que recibió la víctima fue en uno de sus pulmones perforándolo y así ocasionando una hemorragia. Pelusa Liendro murió en el hospital San Bernardo después de atravesar por dos paros cardíacos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Geronimo

    La clave está en la última carta.

    Ver más

    Responder
  • MMMMM

    nada que ver como lo quieren hacer pasar... la mataron por infiel no por travesti...el novio le dio la cana con su amigo

    Ver más

    Responder
  • Judas

    Para mi q sabia mucho. Y muchos eran politicos o pertenecian a la justicia

    Ver más

    Responder
  • EL Gaucho Lunari

    no era mujer! era un flaco disfrazado de mujer !

    Ver más

    Responder
  • Pobre

    Y estos qye matan son los consumidores por ejemplo los machos alfa con mujer y con varios hijos y con aires de mandamás

    Ver más

    Responder
  • Lomus

    No sera: Lo asesinaron???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante