Niñas, no madres

Nenas embarazadas en Salta: "Son violaciones a menores, no algo cultural"

Octorina Zamora, referente originaria, repudió la normalización de los casos de menores que son abusadas tras su primera menarca.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

El secreto oculto en medio de la precariedad en la que viven salió a la luz y abrió una fuerte polémica en Salta. Hablamos de los casos de menores de edad, pertenecientes a comunidades aborígenes, que son abusadas en el seno de sus familias y terminan embarazadas. Al respecto se pronunció la dirigente Octorina Zamora y repudió la normalización de esta realidad. 

El debate se reavivó tras la denuncia que asegura que en la comunidad chiripa de Gral. Enrique Mosconi habría al menos 12 niñas embarazadas y que "no saben cómo pasó". 

Lo que se refirió en un primer momento es que los embarazos se habrían producido por el "rameo", una costumbre arcaica en la que adultos someten sexualmente a las menores tras su primera menarca. 

Sobre la repudiable "tradición", Zamora dijo que no se debe mezclar lo cultural con las aberraciones que se cometen con las mujeres de diferentes edades. 

En esa misma línea crítica, la dirigente pidió la efectiva difusión de la Educación Sexual Integral en las escuelas de Salta, y que esos conocimientos también sean compartidos en las comunidades más desfavorecidas para evitar este tipo de hechos.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • TRONCHATORO VERGATIESA

    Todos deberíamos arrodillarnos y decirle al Espíritu Santo: "Espíritu Santo, comprendemos que violaste a una nena llamada María hace dos mil años para que naciera Jesucristo, pero ahora, querido, aflojá con los vergazos porque no necesitamos más mesías farsantes." Que la paz del Señor esté con todos vosotros.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Después dicen que hay que estar orgullosos de nuestras raíces y bla bla bla, ¿Cuándo lo dicen se refieren a esto?

    Ver más

    Responder
  • C5N

    I bueno abra que hacer otra "campaña del desierto" I exterminar de una vez estás porquería i sus costumbres de mierda.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Indios hdmp !! Encima tienen direv tv . Planes. Luz gratis. Y ahora seguro le haean abortos a todas y a los aborigenes los van felicitar.

    Ver más

    Responder
  • Usada

    Desde los 13 años las planeras entregan el culo x una caja de vino, y se cobran toda clase de planes no pagan ningun impuesto y se despiertan a las 12 sin la mas minima preocupacion

    Ver más

    Responder
  • 2349

    Espero que aquellos/aquellas que están en contra de una ley, se HAGAN cargo de estas criaturas inocentes tanto la madre (una niña) como por su hijo o hija). HIPÓCRITAS.

    Ver más

    Responder
  • HABLAME DE LA CAUSA SÀENZ/HUERGO/ARCADIO"

    ¿YA AUTORIZÒ EL JUEZ ABEL CORNEJO EL JUICIO?¿O SIGUE CAJONEADO EL EXPTE?¿ESPERAN QUE PRESCRIBA LA CAUSA PARA NO JUZGARLO A SU SOBRINO POLÌTICO?

    Ver más

    Responder
  • 12 AÑOS, "RAMEO" Y ¡TODA ADENTRO NADA AFUERA!

    ¡Mirà vos "què linda tradiciòn" habìan sabido tener estos orangutanes!.Es fàcil, hàganle a las crìas un ADN y no se sorprendan si "el padre" de lxs niñxs es el padre/abuelo ò Hno/tìo ò vaya uno a saber de què degeneraciòn estamos hablando.Y la Octorina pide ESI, jajajajajajajajajajaja.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante