Donar salva vidas

Necesitan un milagro para poder vivir: 200 salteños esperan un transplante

Se encuentran en la lista de espera nacional, que incluye a más de 7.000 personas. La mayoría necesita un riñon nuevo para sobrevivir.

En la actualidad, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), 10.203 argentinos, entre niños, adolescentes y adultos, esperan un trasplante de órganos o tejidos. Estos pacientes integran la Lista de Espera Nacional.

De ese total, 7353 personas esperan un órgano y 2850, algún tejido, como córneas, válvulas cardíacas o escleras.

En la lista de espera nacional, 200 salteños están registrados como potenciales receptores de un órgano o grupo de órganos, 24 esperan córneas y 1, esclera, totalizando 225 pacientes.

Los pacientes salteños que esperan trasplante de órganos se distribuyen de la siguiente manera: 173 requieren riñón; 17, hígado; 5, riñón y páncreas; 3, pulmón y 2, corazón.

En lo que va del año 2022, hasta el viernes 27, en la provincia se encuentran 946 pacientes con insuficiencia renal recibiendo tratamiento con diálisis.

En este período, se concretaron 9 trasplantes de riñón a receptores residentes en la provincia, 7 de ellos con donantes fallecidos y 2 con donante vivo relacionado. Asimismo, 3 pacientes salteños recibieron trasplante de hígado, de donante fallecido.

Los trasplantes de córneas a receptores salteños, totalizaron 13.

Caravana para la vida

El CUCAI Salta organizó para hoy, lunes 30, la Caravana para la Vida. A las 10, los automóviles se concentrarán en la plaza 9 de julio, desde donde iniciarán la marcha, siguiendo el siguiente recorrido: Caseros - Zuviría - España - Pellegrini - Belgrano - Deán Funes - Córdoba - San Martín - Pellegrini - Urquiza, Hipólito Yrigoyen, hasta la plaza San Bernardo, en la base del Teleférico del parque San Martín.

Allí habrá stands de diversas fundaciones que promueven la donación de órganos y tejidos.

A las 11, se realizará el acto central, con palabras de las autoridades, entrega de reconocimientos a instituciones que intervienen en los operativos de ablación, descubrimiento de placas recordatorias y números artísticos.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • libertario

    que se haga ley que el que cae preso o es corrupto que cuando se caguen muriendo donen sus organos

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHO SOLARI

    Hagan público en todo el país que se utilizarán, para solucionar este problema, LOS ÓRGANOS DE LOS SUICIDAS. Verán que no se suicida ningún boludo/a más.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante