Que descanse en paz

Murió Octorina Zamora, la líder que luchaba contra el "chineo" en Salta

Fue su hija quien confirmó el fallecimiento de la referente, registrado esta madrugada.

Salta y sus pueblos originarios están de luto. Este miércoles, cerca de las 5.30, se registró el fallecimiento de Octorina Zamora. La líder originaria, que luchaba los derechos humanos y por la reivindicación del estado de los derechos de las mujeres Wichi, padecía una enfermedad que no se detalló y que sería la causa de su muerte. 

El dato fue confirmado por su propia hija, quien en redes sociales publicó: "Hoy a las 5:36 , Octorina i leiyejh hohnat, dejó la tierra". 

Octorina marcó un antes y un después en el norte argentino luego de que su militancia por mejorar los derechos de las personas indígenas lo que la llevó a ser internacionalmente conocida y reconocida. 

La integrante de la Asamblea feminista de Salta realizó su última acción a principios de año cuando dio a conocer lo que vivieron siempre las mujeres indígenas que eran cazadas como animales por el hombre criollo, en la detestable práctica conocida como "chineo", consignó Diario Info Salta. 


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Alberto

    Está bueno lo que quería hacer esta señora pero debería comenzar por ellos mismos ya que los casiques vilolan a las niñas como si nada por qué es su cultura ya pasaron muchos casos pero como son originarios no se les aplica la leyes como debe ser si no quieren o se acepta sus culturas que vayan a cultivar y hacer carbón dejen de recibir ayudas sociales así serían realmente originarios que descanse en paz la señora pero como todos hasta ella vivía en salta como los políticos se acomodan y chau gente

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Q pasa q no.publican mi comentario es prohibido ofendí a alguien decir verdades es un.pecado

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    En el norte los violadores son gendarmes policías e hijos d políticos mayormente x q el poder q creen tener se consideran impunes

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Por favor opinen con respeto una persona cual fuere su condición se la debe respetar x hay nos consideramos otros pero la ignorancia nos supera la Sra.fue un referente d pueblos originarios caso q algunos están en d figurita y se mueven con ambiciones políticas x q están cerca d los políticos d turno ambiciosos se escudan

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Esta no era la vieja que queria llevarse las momias del MAAM?

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHO SOLARI

    Ponerse a luchar contra el chineo es comprar un número de rifa para terminar, en cualquier momento, discutiendo con la muerte. Vive y deja vivir. No coquetees con la muerte.

    Ver más

    Responder
    • Indignado

      Esto no es para cagones, gaucho...

      Ver más

      Responder
      • EL GAUCHO SOLARI

        ¿Qué me dijiste? No te oí bien. ¡Repetílo!

        Ver más

        Responde a @Indignado
        Responder
  • VIEJO CULIAO

    Y QUIEN CARAJO ALA CONOCE A LA VIEJA FIERA ESTA!!

    Ver más

    Responder
    • Indignado

      Si sos violín o no estás de acuerdo con las violaciones. Seguro q si la conocen

      Ver más

      Responder
  • No puede ser..

    ..que a la violación grupal le pongan nombre. Suaviza el hecho.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante