Un héroe sin capa

Pistán cambió la vida de un salteño: después de mucho tiempo recibirá el alta

El paciente estaba junto a otras 400 personas en la lista de espera para trasplante de riñón en Salta. La única forma de curarse era a raíz de una intervención.

Uno de los riñones de Manuel Pistán, el policía asesinado durante el fin de semana, fue trasplantado a un paciente salteño que tenía cobertura exclusiva del sistema público de salud.

La intervención fue realizada en el hospital doctor Arturo Oñativia y se trata del primer caso cuyos estudios pre y postrasplante se realizaron en este centro sanitario. "Es doblemente meritorio", manifestaron. "Es un consuelo para los salteños, ya que a todos nos dolió la muerte del policía que cumplía su deber", agregaron desde el nosocomio en comunicación con El Tribuno.

El paciente que recibió el riñón tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica y se dializaba en el hospital. La única forma de curarse era con un trasplante de riñón en un hospital público, lo que finalmente fue posible gracias a la generosidad de la familia Pistán, que, en medio del dolor, no dudó en donar los órganos del policía. El paciente recibirá el alta los próximos días.

Al subcomisario le extrajeron el otro riñón, el hígado y dos córneas. El hígado fue derivado a Córdoba y el otro riñón y las córneas quedaron en Salta.

Asimismo, desde el hospital agradecieron a los familiares de Pistán y pidieron a los salteños animarse a donar los órganos: aseguraron que estos les llegan a quienes lo necesitan.

De esta manera, pidieron a los organismos intermediarios, planes y obras sociales nacionales acortar la distancia con ellos para que los pacientes que tienen este tipo de cobertura accedan de manera más ágil a los trasplantes.

El jefe del Programa de Nefrología y Hemodiálisis, Raúl Pidoux, relató que hay unas 400 personas en lista de espera para trasplante de riñón en Salta y solicitó a los salteños que tomen conciencia y donen los órganos. Aseguró que estos llegan a las personas que los necesitan y aclaró que esto se hace con transparencia: "Es todo muy claro y muy justo. La donación termina en la persona adecuada y no hay ningún interés de por medio".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • vieja

    los policias deberian tener gremio, son empleados del Estado no son propiedad del Estado.

    Ver más

    Responder
  • Anonimo

    Increible sirve a la sociedad aun muerto, dio todo por su provincia un autentico heroe

    Ver más

    Responder
    • Ciudadano salteño

      Sepan políticos, gremialista y jueces inútiles aprendan de este servidor público .

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante