Polemica

Milagro Sala recibió un premio de una universidad por su "trayectoria y obra"

Es un galardón impulsado por el kirchnerismo que ya habían recibido Hugo Chávez, Evo Morales y Cristina.

QPS Sociedad

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó en Jujuy el premio "Rodolfo Walsh" a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde 2016 y que desde 2017 cumple prisión domiciliaria, imputada y condenada en distintas causas judiciales.

La distinción fue impulsada por la agrupación kirchnerista que lleva el nombre del periodista y escritor asesinado durante la última dictadura, y aprobada por el Consejo Directivo de esa casa de altos estudios, que mencionó "la trayectoria y obra" de la líder de la Tupac, presa por la denominada causa "Pibes Villeros" en la que se la condenó, en un juicio en Jujuy, a 13 años de prisión.

Para entregarle el polémico reconocimiento, la facultad argumentó que Sala impulsó la "reivindicación de la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas", y las demandas de políticas de reparación y lucha contra la discriminación.

En anteriores ediciones de este premio, la Facultad de Periodismo de la UNLP también había quedado en medio de cuestionamientos.

Cuando la actual presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, era su decana, distinguió con el Premio "Rodolfo Walsh" a Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva y Hebe de Bonafini.

La distinción a Chávez en 2011 fue una de las que despertó mayor polémica, debido a las denuncias por abusos cometidos por el régimen bolivariano y la falta de libertad de prensa en Venezuela. Además, para la premiación se creó una categoría especial: "Presidentes Latinoamericanos por la Comunicación".

Tres años después, la entonces presidenta Cristina Kirchner recibió la distinción por su "defensa de la libertad de expresión". La entrega del galardón se produjo en medio del rechazo de organismos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa, que en reiteradas oportunidades durante 2014 cuestionó "la persecución contra las voces críticas" al Gobierno y la concentración mediática por parte del Estado.

Saintout, quien en 2019 fue candidata del kirchnerismo a la Intendencia de La Plata y perdió ante Julio Garro, estuvo en la premiación de Sala, que se realizó el domingo último en San Salvador de Jujuy.

También participaron la decana Andrea Varela, la secretaria académica de Periodismo, Ayelén Sidun, y la concejal y docente Ana Negrete.

"Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos; también valida una vez más el pedido de libertad a nuestros/as/es compañeros/as/es. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lawfare que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos", expresó el documento presentado por la agrupación K del centro de estudiantes de esa casa de estudios.

En la propuesta, los consejeros de la agrupación afirmaron que creen fundamental reconocer a quien "también luchó por el empoderamiento de las mujeres, tanto en su rol de trabajadoras y como lideresas y por políticas de reparación y redistribución para los/as/es trabajadores/as desocupadas/os/es, generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles".

Además, entre las acciones que destacaron de Sala, mencionaron la "construcción de viviendas, escuelas y colegios primarios y secundarios, instituto de estudios terciarios, centros de salud, centro de rehabilitación médica integral, centros integrales comunitarios, salas de cuidado de la infancia, comedores, polideportivos y piletas y centro culturales", publicó Clarín.

Por otra parte, consignaron que Sala, de 58 años, desde muy joven se dedicó a "dar respuestas a los sectores más castigados de Jujuy, en un principio desde el ámbito gremial en la década del 90, cuando el hambre del pueblo jujeño la llevó a construir copas de leche en los barrios de su ciudad y a involucrase y alimentar, junto con otros dirigentes sindicales, las gestas de lucha y resistencia que caracterizaron a la provincia de esos años".

Justamente la construcción es uno de los expedientes judiciales que más comprometen a Sala, puntualmente el que tiene que ver con el proceso en el que se la encontró responsable de liderar una asociación ilícita y desviar más de $ 60 millones que habían sido destinados para la construcción de viviendas sociales, de 2011 a 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Entre otras investigaciones en su contra, también está implicada en la denominada "megacausa", por sospechas de corrupción en el manejo de fondos del Estado, en la que además estaba involucrado el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Puf

    que asco, kk tenían que ser

    Ver más

    Responder
  • Naaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!q hdp

    Jjjjja a esta boliviana hay que yevarla al paredón, jjjjja, tiene que estar en un penal y embargale todo lo que robó!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Contra los ladrones

    Cada vez nos atrasamos mas con estas premiaciones se lo dieron por ladrona apretadora por que mas

    Ver más

    Responder
  • Municipal

    Noticias de la boliviana asesina y korrupta...esto va en internacionales jejeje

    Ver más

    Responder
  • Anti k

    MUERTE AL k!!! Premio con nombre de asesino, para hijos de puta JAJAJAJA. Ya se van al pingo ratas

    Ver más

    Responder
  • Eliza

    Que estupidez tan grande¡¡

    Ver más

    Responder
  • ADERMICINA

    ADERMICINA ES CARITA PERO ASI NO LES DUELEEEE

    Ver más

    Responder
  • El millo

    A los argentinos de bien nos toca soportar estas asquerosas acciones. Y con nuestra plata

    Ver más

    Responder
  • HIJAS DE 1000 PUTA

    repugnante como todo lo que hace todo k/peroncho ... les queda poco , despues no van a poder caminar en la calle, ESCRACHE ETERNO LAKRAS

    Ver más

    Responder
  • T

    Ahora se premia a la ignorancia...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta