Negocio turbio

Curró con el plasma en medio de la pandemia: Piden juicio para Martín De La Arena

El Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio contra el médico, acusado por tentativa de fraude a la administración pública y por tentativa de estafa con transfusiones de plasma.

La fiscala de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, argumentó su pedido a elevación de juicio con pruebas de venta y cobro de transfusiones de plasma de parte del médico Martín De La Arena. Este negociado fue denunciado ya que los tratamientos eran gratuitos para los pacientes afectados con covid-19.

La fiscala objetó que el doctor De La Arena -como socio gerente de Hemosalta SRL- para la realización de Servicio Transfusional Hospitalario, y siendo prestador de la obra Social IPS, solicitó en dos oportunidades el pago de una práctica de transfusión de PCC -plasma- (plasmaféresis) por un valor mayor al código nomenclado.

La primera presentación fue rechazada ya que pretendía el pago de $69.000, asimilando esta práctica a la de plaquetoferésis; solicitando posteriormente, por medio de notas a dos sanatorios, el cobro de $ 30.000 a los pacientes, monto que luego debería ser reintegrado por IPS. Todo esto a sabiendas de que, al no haber una resolución ministerial, no se estaba cobrando la entrega de las unidades, y que por orden del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia entregaría las unidades de plasma en forma gratuita a los nosocomios autorizados.

Salinas Odorisio explicitó que De La Arena no llegó a consumar su acto delictivo por cuestiones ajenas a su voluntad, ya que el Instituto Provincial de Seguros de Salta rechazó sus pedidos, y le indicó el código correspondiente a transfusión de plasma, cuyo valor en nomenclador IPS era de $4607,88.

Consideró la Fiscalía, que en este caso, el ardid desplegado consistió en intentar que el IPS realizara el pago de una prestación distinta a la que realmente se estaba llevando a cabo. La obra social en caso de ser engañada hubiera desembolsado un monto significativamente superior al que verdaderamente correspondía.

En cuanto a la tentativa de estafa, la investigación llevada adelante por la UDEC demostró que De La Arena, como socio gerente de la Empresa HEMOSALTA SRL, entidad habilitada para la realización de Servicio Transfusional Hospitalario, realizó transfusión de plasma a una paciente que se encontraba internada en el Hospital Santa Clara de Asís. Luego solicitó a la ART Prevención, el pago de una práctica de transfusión de PCC -plasma- (plasmaféresis) por un valor mayor al código nomenclado. La ART rechazó el pago de los $75.992,12.

Según consta en el requerimiento de Salinas Odorisio, "el ardid desplegado consistió en intentar que la ART realizara el pago de una prestación distinta a la que realmente se estaba llevando a cabo, de esta manera la ART, en caso de ser engañada hubiera desembolsado un monto significativamente superior al que verdaderamente correspondía".

La fiscal se basó en la declaración testimonial de distintas funcionarias y funcionarios, además de evaluar los informes y documentación brindados por organismos nacionales y provinciales y la investigación realizada por el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • HOSPITAL SAN BERNARDO

    EL GERENTE DEL HOSPITAL PABLO SALOMON ESTUVO DE CARPETA MEDICA TODA LA PANDEMIA. VOLVIÓ CUANDO PASÓ TODO ENCIMA HECHO EL HEROE

    Ver más

    Responder
  • Ana

    En otra provincia iría preso, en Salta no, hay una justicia de pobres y otra de ricos

    Ver más

    Responder
  • Graciela

    Esta es la centésima vez que denuncian a este estafador cuyo diploma debiera ser inhibido de por vida. Desde el padre que a los De Larena les llaman Drácula por estafar con la sangre humana. Este Sr, si se fijan en la foto, no necesita maquillaje, ya tiene la cara de vampiro.

    Ver más

    Responder
  • ¿SUSANA MAGNO Y LOS PERMISOS TRUCHOS?

    Se decìa que era "amante" (entre otros) del ministro de turismo y x eso estaba "apañada" y traìa a los infectados de noche y te los ponìa al lado de tu casa, mientras el nombrado facturaba x cada empestado.Se vè que todo và camino al limbo y a la desmemoria judicial.

    Ver más

    Responder
  • ES DELITO = PRESO

    PUEDE IR PRESO DOCTOR. EL DELITO ES GRAVE Y DE INDUDABLE PERJUICIO A MUCHOS ENFERMOS. Corre ese riesgo y además, DESTRUYE LA TRAYECTORIA Y PRESTIGIO DE LA DELICADA PROFESIÓN DE MÉDICO. Hoy, cuando mas SON NECESARIOS, ESTA NOVEDAD NOS DESTRUYE Y LAS BAJEZAS DE ESE TIPO, DESANIMA LA CONFIANZA Y SEGURIDAD DEPOSITADA EN ESA NOBLE PROFESIÓN.

    Ver más

    Responder
  • PUNTITA LATORRE

    Martín de la Arena se encuentra acusado del delito de tentativa de fraude a la administración pública (dos hechos), en concurso real, en carácter de autor y en perjuicio del Estado Provincial. El fiscal Flores le imputò el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, también en carácter de autor.¿Y LOS COVIDIOTAS PARA CUÀNDO A JUICIO?

    Ver más

    Responder
  • ¿Y LOS SOCIOS DE HEMOSALTA SRL NO SABÌAN NADA?

    El fiscal de Delitos Económicos Complejos, consideró que se violentó el bien jurídico protegido, es decir la ?administración pública?, y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionario, a sabiendas que estaba interviniendo en un contrato u operación como funcionario público y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada.

    Ver más

    Responder
  • ¿Y MEDRANO DE LA SERNA PARA CUÀNDO?

    ¿SUSANA MAGNO?¡JUSTICIA ENCUBRIDORA!¡JUECES HDRMP!¿Y SÀENZ/HUERGO?

    Ver más

    Responder
  • AMIGOS

    Y LA GERENTA DE CENTRO DE HEMOTERAPIA A LA TITULAR QUE LE PASABA LA SANGRE GRATAROLA? No esta imputada.-

    Ver más

    Responder
    • ciudadana

      El centro de hemoterapia abastece a todos los servicios de transfusión, públicos y privados! Así es el Sistema
      de Sangre.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta