Escándalo

Polémico aborto en Salta: Exigen la libertad inmediata de la médica 

La profesional de la salud que practicó la Interrupción Voluntaria del Embarazo a una joven de 21 años fue detenida por orden del fiscal. Grupos feministas realizaron un pañuelazo verde para exigir su liberación.

Agrupaciones feministas exigieron la inmediata libertad de la médica de Tartagal que practicó un aborto legal. La manifestaciones a favor de la profesional se realizaron en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, en el nosocomio de Tartagal y en la Casa de Salta ubicada en CABA.

El pedido de detención está a cargo del fiscal Gonzalo Ariel Vega, bajo el argumento de que el aborto fue realizado fuera de término. A su vez, la denuncia fue realizada por terceros y no por la propia paciente, que es la única con potestad de denunciar si hubiera un delito en este tipo de casos, según establece la legislación vigente.

"La compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó el aborto legal", plantea el comunicado de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, dejando en claro que la médica detenida procedió de acuerdo a las normativas existentes para la aplicación de la ILE.

Los argumentos jurídicos utilizados para respaldar la denuncia sostienen que "para solicitar la ILE se debe pedir al juez de garantías autorización". Sin embargo la ley de aborto legal exige como único requisito para realizar una interrupción del embarazo el consentimiento de la persona que lo solicita.

La profesional detenida es la única en Tartagal que garantiza el aborto legal, ya que el resto de los profesionales de la salud de la localidad se declararon objetores de conciencia menos ella.

Foto: Maru Rocha Alfaro @marurochaa

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Paz

    Fue el homicidio cruel de un indefenso y espero se haga justicia.

    Ver más

    Responder
  • Salteña

    Espero que se haga justicia y dejen de lucrar con estos temas.

    Ver más

    Responder
  • SRES CORTE SUPREMA INTERVENGA. LA LEY NO PUEDE ESTAR SUJETA A FANATICOS

    LAS GORRAS Y LANAS DE LAS SECTAS ULTRA RELIGIOSAS INGRESAN DE PREPO SOBRE LAS JOVENES QUE DECIDIERON PARA INDUCIR Y ASI JUDICIALIZAR A PROFESIONALES. MEDICOS Y CREAR EL TEMOR GRAL.

    Ver más

    Responder
  • DIOS

    DEBERIAN ABORTAR TODAS EN SALTA! ESTA CADA VEZ MAS LLENO DE MATACOS ESPANTOSOS.

    Ver más

    Responder
    • Alfalfa

      El comentario mas sensato que alguien publicó en este diario nefasto

      Ver más

      Responder
  • no pueden

    ES UN DERECHO EL ILE Y EL IVE SON UN DERECHO UN DERECHO UN DERCHO HUMANO BURRAS UN DERECHO HUMANO CORTAS DE MENTE

    Ver más

    Responder
  • POR FIN UN JUEZ QUE DEFIENDE LA VIDA

    LA MEDIDA SE AJUSTA A DERECHO.PRISIÒN PREVENTIVA, JUICIO Y PERPETUA.

    Ver más

    Responder
    • DIOS

      VOS SOS UN CABEZA DE TACHO

      Ver más

      Responder
  • PERPETUA A LOS TRES

    AL "ENTE" GESTANTE, AL "ENTE" FECUNDANTE Y AL "ENTE" QUE QUITÒ LA VIDA POR ASESINATO DE UN SER HUMANO INDEFENSO QUE FUÈ TORTURADO Y PRIVADO DE SUS DERECHOS HUMANOS A MANOS DE VERDADERAS CRIMINALES Y GENOCIDAS NAZIS.

    Ver más

    Responder
    • DIOS

      JAJAJA SOS UN PRECOLOMBINO

      Ver más

      Responder
  • ABORTEN A "LA MADRE" Y AL "PADRE"

    Denuncia "el padre" del niño ASESINADO?tambièn LE CABE ACCIÒN PENAL en su contra lo mismo que a "la madre" que decidiò MATAR al hijo de su vientre, ¿porquè no se sometiò ella a que le quiebren los huesos con pinzas y la desgarren hasta morir? EL NIÑO ES INOCENTE.

    Ver más

    Responder
    • DIOS

      BANCATELA PRIMATE!

      Ver más

      Responder
  • LOS QUE APROBARON LA LEY DEBERÌAN ESTAR PRESOS

    La mèdica NUNCA debiò prestarse a masacrar un ser humano QUE NO PUDO DECIDIR, que sufriò y agonizò hasta perder la vida.OJALÀ LE DEN PERPETUA POR ASESINATO.

    Ver más

    Responder
    • DIOS

      SOS TAN ESTUPIDO QUE NO SE COMO LOGRASTE PRENDER LA COMPU

      Ver más

      Responder
  • NO HAY QUE HACER ABORTOS

    ¿PORQUÈ ESTÀ SUELTA LA ABORTADORA?-A ÈSTO LLEGAMOS POR CONSENTIR EL ASESINATO LIBRE Y GRATUITO DE SERES HUMANOS INDEFENSOS-NINGÙN PROFESIONAL ESTUDIÒ PARA SER OBLIGADO A PRIVAR DE LA VIDA UN BEBÈ.

    Ver más

    Responder
    • DIOS

      TU VIDA DEBE SER UN EMBOLE PARA ANDAR COMENTANDO TODAS ESAS TONTERAS

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante