Casi 600 atenciones y 16 nacimientos: así fueron las guardias en Salta entre el 31 y el 1
Las celebraciones de fin de año pusieron a prueba al sistema sanitario de la ciudad. Accidentes de moto, quemaduras, urgencias pediátricas y partos marcaron jornadas intensas en los principales centros de salud públicos.
El sistema de salud provincial informó que entre la mañana del 31 de diciembre y el mediodía del 1 de enero se registraron casi 600 atenciones solo en dos hospitales clave de la ciudad: el Hospital San Bernardo y el Hospital Público Materno Infantil.
La mayor demanda estuvo vinculada a siniestros viales, quemaduras domésticas y urgencias pediátricas, además de los nacimientos propios de las fiestas.
Hospital San Bernardo: motos y quemaduras
En el Hospital San Bernardo, referente en trauma y atención de adultos, ingresaron 229 pacientes por guardia en ese lapso.
De ese total, 62 personas debieron quedar internadas.
Los datos más relevantes:
-
18 heridos por accidentes de moto
-
3 pacientes con quemaduras
-
Solo 1 caso por pirotecnia
-
Los otros dos fueron accidentes en el hogar (horno y agua caliente)
-
Materno Infantil: chicos, alacranes y partos
El Hospital Público Materno Infantil realizó 352 atenciones entre emergencias pediátricas y gineco-obstétricas.
Emergencia pediátrica
-
231 niños atendidos
-
4 casos de picaduras de alacrán (menores de 2 a 12 años)
-
2 quemaduras:
-
un nene de 5 años con lesión ocular
-
un adolescente de 13 años con quemadura en una mano
Todos fueron dados de alta tras control médico.
-
Nacimientos
Durante el feriado se registraron 16 nacimientos:
-
31 de diciembre: 12 bebés (3 nenas y 9 varones)
-
1 de enero: 4 bebés (2 nenas y 2 varones)
Hubo 9 partos normales y 7 cesáreas.
Además, las guardias gineco-obstétricas mantuvieron un promedio de 127 atenciones diarias.
Más de 600 agentes trabajando en las fiestas
El operativo sanitario especial incluyó a más de 600 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeros, técnicos, personal de laboratorio, imágenes, quirófanos, limpieza y seguridad.
Desde el Ministerio de Salud Pública adelantaron que en las próximas horas se difundirá el reporte completo con los datos del resto de los hospitales de Capital.


Comentarios