Salta
Hora de decir basta

Masiva marcha wichí a la capital de Salta: plantean caminar hasta Buenos Aires

Indígenas de toda la provincia se manifestarán en la capital salteña luego de una marcha a pie desde Santa Victoria Este.

Emi Alonso

Columnista

Este lunes 16 las comunidades indígenas darán los primeros pasos de lo que sería una lucha histórica. El punto de partida es Santa Victoria Este y recorrerá más de 500 kilómetros a pie con un pliego que busca recuperar los derechos que les fueron arrebatados por más de 500 años.

"Se acercan funcionarios pero la gente está muy cansada de las promesas incumplidas, enviamos notas y nos ignoran", explicó Pantoja afirmando que la protesta sigue en pie.

Desde el punto de partida pasarán por Campo Duran, Tartagal, Mosconi, Ballivian, Embarcación, Pichanal, Santa Rosa y todas las localidades donde se sumarán manifestantes para llegar a la capital. La masiva caravana podría no terminar en la Ciudad de Salta, sino que advierten la posibilidad de llegar a la Capital Federal, para ser escuchados por el Gobierno Nacional.

"Queremos el dialogo pero ya no en la ruta, queremos llegar a los centros gobernantes y llevar nuestro reclamo", aseveró.

Las promesas ya no son una opción y la población indígena se lanza a recuperar sus derechos. Los referentes de las comunidades sostienen que el inicio de un plan de lucha es el único camino para alcanzar el bienestar de sus hermanos. 

Los pedidos

- Modelo de intervención sanitaria para la pandemia, respetuoso con nuestras culturas
- Salud intercultural y de calidad (enfermeros y enfermeras de comunidades y auxiliares bilingües) Equipamiento de centros de salud, mas ambulancias y reparación de las existentes
- Pozos de agua en cada comunidad
- Otorgamiento de personería jurídica a quienes no lo tienen
- Entrega de tierra a las comunidades y el cese a los desalojos violentos de la policía
- Respeto a nuestra madre tierra
- Controles ambientales efectivos respeto a las leyes, derogación de la resol 333/2020 que limita la participación ciudadana
- Eliminar la contaminación de nuestro ríos
- DNI para las personas que aún están indocumentadas
- Respeto a nuestra identidad cultural
- Un Fondo de Reparación Histórica que dé cumplimiento efectivo a los derechos de las comunidades, controlado por las comunidades

Esta nota habla de:

Comentarios

  • la verdad debe ser dicha

    estos indios no son un pueblo originario de salta, llegaron hace un siglo, son migrantes paraguayos, basta de la mentira, encima son los mas exigentes, resentidos como si los salteños les debiaramos algo, si estos indios migrantes son ueblos originarios, como el español no es un indio originario salteño, llegaron a salta hace cinco siglos, como vamos a considerar a aborigenes paraguayos como pueblos originarios, mas bien que paraguay y bolivia nos den las tierras de estos wichis. que son indios vaguisimos hasta para comer y sus caciques son ladrones.

    Ver más

    Responder
  • laverdad

    basta de la mentira indigena wichi, ellos son indios del chaco paraguayo, migraron hace un siglo a salta x la guerra del chaco entre bolivia y paraguay, estos paises de mierda se quedaron con las tierras y nosotros con los indios miseria, asi como siguen haciendo ahora que mandan a sus indios mendigos y ellos se quedan el territorio libre de indio. Basta de aguantar tanta mentira, encima exigentes

    Ver más

    Responder
  • son indios nomades paraguayos

    es hora de decir la verdad salteños, los wichis no son indigenas de salta, no son originarios de salta ni de argentina, son originarios del chaco paraguayo, cuando bolivia invadio paraguay hace un siglo, esos indiios se bajaron a salta, asi que son inmigrantes, son refugiados de guerra no son indigenas originarios de salta. Es como si los bolivianos se quisieran hacer pasar por indigenas salteños cuando son inmigrantes, cuando son indigenas originarios de otro pais, uno no es indio de todas partes. o de donde me gusta.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Cuando pasen por Guemes,sigan derecho a Bs.As.como los Quilmes y votan a los perucas del AMBA.

    Ver más

    Responder
    • lucho

      si larreta mantiene a la indiada boliviana y peruana con lujos los villeros de la treinta y uno como no va a mantener a los wichis que son indios de paraguay, en salta los indigenas salteños son solo los calchaquies diaguitas, el resto no son, basta con la mentira indigena, sino llega cualquiera con cara india inmigrante y quiere hacerse pasar x pueblo originario de salta.

      Ver más

      Responder
  • Le Corbusier

    desafíos eran los de mancha y gato, porque no van hasta Ushuaia?

    Ver más

    Responder
  • Marcos

    Vallan a Oran según Albertito hay capitales alternas jeje

    Ver más

    Responder
  • el loco

    bala a estos personajes solo hacen gastos a la sociedad

    Ver más

    Responder
  • ana

    Y si están al dope, sigan caminando como Forrest Gump. caminar hace bien a la salud. Ahi los van a recibir los zurdos.

    Ver más

    Responder
  • maria j.

    bien! Lástima que hay un organismo del estado provincial y otro del nacional que deberían solucionar los problemas de los wichis, los qom, y todos los otros originarios . Incapacidad de los que ocupan cargos ? Negligencia? A ver. No será tiempo de que haya un severo control de parte del mismo estado para que no haya un desgaste humano

    Ver más

    Responder
  • Kunkako

    Que no paren en Salta, que sigan caminando despacio pero seguro hasta llegar a la mismísima mierda. Vagos, buscas, y con una baranda infernal.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante