No me la contés

Las extrañas luces que aparecieron cerca de Salta

Destellos que cambiaban de color y se movían en distintas direcciones sorprendieron a vecinos del norte y reavivaron las dudas sobre fenómenos nocturnos.

Unos destellos fugaces cruzando el horizonte rompieron la calma de la madrugada en el sudeste tucumano y dejaron perplejos a quienes estaban compartiendo un asado en la zona de El Corte. El grupo no tardó en grabar las luces y, en cuestión de horas, los videos se viralizaron en distintos grupos de WhatsApp.

"El del medio es impresionante, se ven como luces verdes y rojas", comenta uno de los testigos mientras sus amigos lanzan teorías que van desde estrellas fugaces hasta aviones que, por algún motivo, lucían fuera de lo común.

Según el relato que acompañó las imágenes, todo ocurrió cerca de las 3 de la madrugada: "Unas luces extrañas hacia el sudeste de Tucumán empezaron a brillar débilmente, se volvían más luminosas que las estrellas y después bajaban la intensidad. Duró más de 40 minutos y se movían en todas las direcciones", describieron. Incluso aseguraron que, entre esos destellos, "cayó un cometa azulado muy grueso", aunque no lograron registrarlo.

¿Qué generó las luces que desconcertaron a Tucumán?

Buscando una respuesta científica, La Gaceta consultó a Olga Pintado, doctora en Física e investigadora del Conicet, quien analizó el material disponible y el contexto meteorológico de la noche.

Pintado aclaró que, pese a que los videos tienen baja calidad, lo observado podría ser simplemente estrellas afectadas por la turbulencia atmosférica, un fenómeno común especialmente cuando se mira hacia el horizonte.

"El cambio de brillo y color puede deberse a la turbulencia de la atmósfera. En estos días hay mucha inestabilidad, y la luz debe atravesar más capas de aire cuando los objetos están tan bajos", explicó.

Ese detalle es clave: cuando la luz viaja por capas irregulares, más húmedas, contaminadas o calientes, suele generar destellos que simulan movimientos, variaciones cromáticas e incluso deformaciones, algo que suele confundirse con objetos desconocidos.

¿Y el supuesto cometa?

La investigadora sumó otro punto: "Lo que vieron caer puede haber sido un meteoro. En estos días se esperaba la lluvia de las Táuridas".

Esta lluvia anual, asociada al cometa Encke, suele producir meteoros lentos, brillantes y con tonos azulados o verdosos: una descripción muy cercana a lo que los tucumanos relataron.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre