Abusos en la Iglesia

La Corte de Salta sobreseyó al excura Lamas: exigen que se revoque el fallo

El Ministerio Público Fiscal llevará el caso a la Corte Suprema de la Nación

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

En 2021, Emilio Lamas fue condenado y perdió el estado clerical luego de que lo encontraran culpable los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por sacerdote y por la guarda y promoción a la corrupción de menores agravada. Sin embargo, la Corte de Salta decidió que debía quedar firme su sobreseimiento por prescripción de la acción penal. 

Lamas fue beneficiado por el voto de la mayoría, expresado por el presidente de la Corte, Guillermo Alberto Catalano, las juezas de Corte, Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin y Teresa Ovejero Cornejo y su par, Sergio Fabián Vittar. 

Desde el Ministerio Público Fiscal se anunció que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que deje sin efecto el punto I del pronunciamiento del Alto Tribunal salteño. 

La justificación

Entre otros argumentos, el pronunciamiento de la Corte de Salta l refiere que "como bien señala Claus Roxin, -la prohibición de retroactividad goza de una permanente actualidad político- jurídica por el hecho de que todo legislador puede caer en la tentación de introducir o agravar a posteriori las previsiones de pena bajo la impresión de hechos especialmente escandalosos, para aplacar estados de alarma y excitación políticamente indeseables", y sostiene que entonces "impedir que se produzcan tales leyes ad hoc, hechas a la medida del caso concreto y que en su mayoría son también inadecuadas en su contenido como consecuencia de las emociones del momento, es una exigencia irrenunciable del Estado de Derecho".

"Tiene dicho que el instituto de la prescripción constituye la renuncia del Estado a la potestad represiva, en tanto cumple un relevante papel en la preservación de la defensa en juicio al impedir que los individuos tengan que defenderse respecto de acusaciones en las cuales los hechos básicos han quedado oscurecidos por el paso del tiempo y al minimizar el peligro del castigo estatal por hechos ocurridos en un pasado lejano", dice el polémico fallo. 


Esta nota habla de:

Comentarios

  • CIERREN EL ORTO ADOCTRINADOS DE MIERDA

    Estos fanáticos religiosos defendiendo, como siempre lo indefendible, ojalá no les pase a sus hijos porque ahí los estaremos viendo clamar Justicia con todas sus fuerzas... en esta Causa hay victimas reales, que sufrieron y les arruinaron la vida; las "feminazis" y personas de otro sexo, sólo apoyan sin dudar del testimonio de los damnificados, no como uds gente enferma y ciega que por más que tengan la verdad en su cara, se ve que van a estar apoyando al hdp... sólo el de arriba sabe a donde iran a parar estos basuras y toda esta gente encubridora y cómplice que justifica lo injustificable?

    Ver más

    Responder
  • QPS - PERO ES UN ABUSADOR HUMANO CON PENE Y TODO!!!

    QPS/ ¿Por qué beneficiaron a un ABUZADOR? Miembros Honorables/ PQ pertenecemos al Opus Dei Salta y nos ordenaron desde los Conspiradores de Francisco en el Vaticano que juguemos para los que más tienen y nuestra gente

    Ver más

    Responder
  • Abogado

    Lo sobreseen por prescripcion, imposible investigar y condenar a alguien por un hecho sucedido hace 30 años?

    Ver más

    Responder
  • IN DUBIO PRO-REO

    SIN PRUEBAS NO HAY JUICIO NI CONDENA.A LLORAR AL INADI.¡BASTA DE ESTA LOCURA!

    Ver más

    Responder
  • VICTIMIZARSE POR LA IDEOLOGÌA DE GÈNERO

    Es una locura propia de una pelìcula de terror que una persona NO SE PUEDA DEFENDER cuando pesan acusaciones tremendas llevadas adelante por individuos amparados por "la ideologìa de gènero" que SE RE-VICTIMIZAN ante LA INVESTIGACIÒN PREPARATORIA.

    Ver más

    Responder
  • A JUICIO POR FALSO TESTIMONIO

    Por dichos mendaces, fabulaciòn, falsear los hechos, contradicciones probadas, con el ùnico fin de destruir la Reputaciòn, Honor y Buen nombre de una persona, La Justicia deberìa actuar de oficio y llevar a Juicio a l@s acusadores è instigadores del linchamiento pùblico y social.

    Ver más

    Responder
  • BLANCO SOBRE NEGRO

    Es peligrosìsimo lo que "pretenden" los grupos Feminazis,"l@s autopercibid@s", "feministas", "aborteras", etc.NO QUIEREN IGUALDAD DE GÈNERO-QUIEREN IMPONER "EL NO-GÈNERO"-LA INMORALIDAD-QUIEREN DESTRUIR AL HOMBRE Y TODO LO MASCULINO.

    Ver más

    Responder
  • LAS BRUJAS DE SALEM

    Es IMPERIOSO que La Justicia ponga un freno a las graves acusaciones y/o denuncias SIN FUNDAMENTOS Y SIN PRUEBAS de cualquier ciudadan@, motivad@s por el odio hacia La Iglesia, Lo Religioso ò Lo Moral, pretenda DESTRUIR,"POR DICHOS"el principio INOCENCIA

    Ver más

    Responder
  • ATAQUE FEMINAZI CONTRA LA IGLESIA

    ¡POR FIN LA JUSTICIA PONE UN FRENO A L@S DESQUICIAD@S DEL COLECTIVO DE DEGENERAD@S CRIMINALES GENOCIDAS ABORTER@S PSICÒTIC@S LUNÀTIC@S!-"Todos somos INOCENTES HASTA QUE SE PRUEBE O DEMUESTRE LO CONTRARIO".

    Ver más

    Responder
  • ES NO CULPABLE

    DEFENDER EL PRINCIPIO DE INOCENCIA.FALLO IMPECABLE.La parte acusadora NO ha podido SUSTENTAR la acusaciòn NI DEMOSTRAR fàcticamente que los "supuestos" "dichos" fueron "hechos" en grado de convicciòn.Y "del dicho" "al hecho" hay un GRAN trecho.¡PUNTO!.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante