¿Qué esperan para pararlo?

La nueva droga que ataca a la juventud, se estaría vendiendo en farmacias sin ningún control

Farmaceuticas de toda la provincia comercializarían medicamentos libremente que consumidos sin vigilancia médica causan daños irreparables.

La era de las drogas ilegales y la respectiva guerra contra el narcotráfico han dejado innumerables víctimas. En la actualidad, el consumo de nuevas sustancias, que deberían ser controladas, cobra popularidad entre los jóvenes en el total desconocimiento de los efectos adversos que esta pueda producir y ya comienza a aportar las propias.

Del otro lado, los nuevos "dealers" serían las farmacias, que en sus ansias de percibir ganancias, comercializan las llamadas "nuevas drogas" aun cuando los envases y prospectos exijan la "venta bajo receta".

Para desarrollar la problemática es menester conocer cuáles son estos productos que ya circulan por nuestra provincia. Desde pastillas, capsulas y hasta jarabes para la tos, incluyen peligrosos componentes, en la mayoría de los casos, derivados o sintéticos de los opioides. Entre los opioides más conocidos, nos encontramos con la heroína y la morfina, pero la popularidad de la codeína todavía parece un misterio en nuestra región.

Mientras las clases de prevención dictadas a los jóvenes se concentran en las drogas ilegales, clasificadas dentro de la Ley de Estupefacientes 23.737, las calles, fiestas y hasta establecimientos educativos han sido el escenario de la aparición del "lean". Este nombre cobró relevancia en la década del 90 para los países nórdicos y ya se encuentra instalado en nuestra sociedad. El mismo consiste en la mezcla de este tipo de jarabes para la tos o antihistamínicos con bebida gaseosa.

En su mayoría, los jarabes contienen codeína, que como ya lo dijimos se encuentra en la familia de los opioides. En Salta, la venta de otro producto suma a la lista una nueva sustancia: la difenhidramina.

El clorhidrato de difenhidramina es un antihistamínico. Los antihistamínicos se usan por muchas razones, por ejemplo para tratar y prevenir reacciones alérgicas. Suele ser recetada como un medicamento anticolinérgico con efectos antimuscarínicos, descubierto como alternativa sintética de la escopolamina. Esta última, resulta ser un alcaloide que en dosis muy bajas se utiliza como fármaco pero, dosis mayores pueden causar delirio o psicosis, y dosis progresivamente más altas causan estupor y finalmente, la muerte por parálisis de la musculatura lisa. 

Especialistas aseguran que (escopolamina) su dosis letal media es de 2 a 4 mg. en humanos.

En tanto, el exceso de codeína puede deprimir el sistema nervioso central y el sistema respiratorio, deteniendo el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Es innegable que el mal uso de medicamentos que se venden en farmacias traigan consigo severas consecuencias para la salud, más si el propio envase de estos jarabes en cuestión asegura: "Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica".

Lo cierto, es que a escondidas de los padres, los jóvenes desprevenidos se introducen en estas nuevas modas y las farmacias parecen no mirar los prospectos ni mucho menos las recomendaciones de los fabricantes a la hora de vender e incrementar sus ingresos.

Mientras en Salta, el Colegio de Farmacéuticos desconoce la situación, la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado advirtiendo sobre los graves problemas que acarrea el consumo de estos.

"Dosis más altas de las recomendadas del medicamento común para las alergias que se vende sin receta, llamado difenhidramina (Benadryl), pueden ocasionar graves problemas cardíacos, convulsiones, coma e incluso la muerte", reza el comunicado de la FDA emitido en septiembre de 2020 como respuesta a un reto de Tik Tok que dejó decenas de intoxicados con esta sustancia llamado: Desafío Benadryl.

No menos preocupante, resulta toparnos con que este mal uso puede generar dependencia física y adicción.

Las reacciones por sobredosis pueden variar desde depresión hasta estimulación del Sistema Nervioso Central. Entre los efectos que se detallan, provocan predominantemente síntomas de sedación y adormecimiento. Con dosis mayores los síntomas principales son psicosis con alucinaciones, excitación, taquicardia e hipertensión.

Es de vital importancia que las autoridades nacionales como provinciales tomen cartas en el asunto y se ejerza un control minucioso, como así también las sanciones que correspondan, sobre farmacéuticas y vendedores de medicamentos para evitar mayores complicaciones.

En Estados Unidos, el descontrol sobre la venta de estos productos y la posterior restricción dejó un saldo innumerable de adictos que al no tener acceso a los medicamentos se volcaron a la heroína.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • lucho

    esta nota la escribio el farmaceutico resentido JULIO AYLAN. desesperado por un cargo en el colegio de farmaceuticos

    Ver más

    Responder
  • tu servidor

    PARA TODOS LOS GILES , AL IGUAL DEL QUE ESCRIBIO ESTA NOTA, POR EJEMPLO EL "MELATOL DIFEN" ES DE VENTA LIBRE . Y CONTIENE DIFENHIDRAMINA ...........SALAMINESSSSS

    Ver más

    Responder
    • Pardo

      No llega ni al 10% de lo que contiene el jarabe y aun así recomienda Mantener fuera del alcance de los niños. La próxima buscate un comentario más pelotudo...

      Ver más

      Responder
  • Yolo

    Que interesante, lo anotare en mi maquina de escribir invisible.

    Ver más

    Responder
  • Gattopardo

    Qué manera de avivar giles,che notero graduado por zoom!!!!! Por qué no explicas también como se consume??? Jajaja

    Ver más

    Responder
    • Sapeee

      Si saben bien como se consume que se hacen los pelotudos. A los que hay que avivar es a los farmaceuticos y su respectivo colegio. Por supuesto también a las autoridades para que se haga un control riguroso.

      Ver más

      Responder
  • SALTA, TAN INJUSTA QUE DA ASCO...

    ASÍ QUE LAS FARMACIAS SON DEALERS....??? TE VAS A COMER UNA QUERELLA QPS...!!!

    Ver más

    Responder
    • peperino

      Así que les molesta más que les digan dealers a que ser unos mercenarios que venden medicamentos que exigen receta, sin ningun tipo de receta. menos vergüenza tienen...

      Ver más

      Responder
  • LETIZIA

    Más bien el Colegio de fARMACÉUTICOS DEBERÍA PROHIBIR LA VENTA DE ESTOS MEDICAMENTOS, YA QUE PUEDEN SER REEMPLAZADOS POR OTROS, COMO ASÍ TAMBIÉN EXIGIR A LOS LABORATORIOS EL CESE DE LA FABRICACION DE LOS MISMOS.- TODO SEA POR LA SALUD MENTAL Y FISICA DE LOS JOVENES.- DESPUÉS NO SE ALARMEN POR LA CANTIDAD DE LOQUITOS SUELTOS.-

    Ver más

    Responder
  • yiyo

    porque no te fijas en los almacenes y kioscos que venden medicamentos encima, la mayoria son robados o estan vencidos ?? esos producen mas victimas y no los controla nadie, por que no le decis a la municipalidad que controle eso?? o te van a sacar la pauta publicitaria?

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    jajajaaaa que haceos? Ahora promocionamos drogas nuevas? Me recuerdan al viejo canal 9. de C Slim.

    Ver más

    Responder
  • Chaman Huasquar

    Viva PeDon, gracias Alberga&Kretina!

    Ver más

    Responder
    • Tu vieja

      Anda a la escuela macrista pobre

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante