No de nuevo, decía

Desbordó el Bermejo: la ruta 13 está intransitable

La situación en Rivadavia Banda Sur es alarmante y afecta principalmentre a las comunidades wichí y criollas de la zona.

Tras las lluvias de la época, el río Bermejo volvió a inundar los parajes de Rivadavia Banda Sur, dejando a algunos lugareños en total aislamiento, al no poder transitar los caminos internos. 

Pese al retraso de las lluvias, la crecida del río dejó a la interperie a los vecinos de la población wichí y criolla La Esperanza y la población wichí San Felipe. Actualmente no pueden cruzar las vías terrestres y deben resguardarse del agua.

Dalmiro Acosta, un vecino de San Felipe, advirtió sobre la gravedad del asunto en comunicación con El Tribuno y mostró su preocupación ante la posibilidad de que las precipitaciones continúen. Recordó que años anteriores los lugareños tuvieron que ser asistidos a través de helicópteros.

"Tenemos un trayecto de casi 2 kilómetros de agua, que es un camino que comunica con la ruta principal. Este trecho está totalmente inundado debido el desborde del río. Esta parte del camino está a casi 2 kilómetros de San Felipe. Es el único camino donde los habitantes de la zona circulan para poder llegar al pueblito de Rivadavia Banda Sur en busca de alimentos o mercadería para la familia", explicó Dalmiro.

El vecino advirtió que en caso de que la inundación se prolongue por más tiempo, el agua pasará por San Felipe, por la ruta 13 y por varios kilómetros, arrasando todo. Esto impide que la gente de la zona pueda salir a cazar y a pescar, lo que profundiza aún más la crisis. 

Otra de las preocupaciones es que, a pesar de que cesen las inundaciones, el estado de los caminos demoraría alrededor de tres meses en reestablecerse para que la gente pueda volver a circular con vehículos y continuar con su vida normal. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Berta

    Y la inútil de la ministra Figueroa Verónica con Gomez Almaraz? Choreando!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante