La imagen más triste

Desnudo y llorando: la decisión que se tomó con la familia del bebé de Morillo

José Cortez es el asesor de Incapaces de Embarcación que está a cargo del caso que se viralizó. El menor seguirá bajo la responsabilidad de sus padres.

Esta semana se viralizó la postal de Morillo, donde se veía una madre, en aparente estado de ebriedad, durmiendo en la interperie en la calle con su bebé de ocho meses desnudo. La imagen demostró la realidad que se vive en el interior de las comunidades wichí donde el flagelo del alcoholismo golpea fuerte a numerosas familias que terminan en estas situaciones de exposición.

Una vez que intervino la Asesoría de Incapaces de Embarcación, el bebé de ocho meses y su mamá fueron trasladados al hospital. "Allí se constató que el menor estaba en buen estado de salud y nutricional. No hizo falta ningún tipo de internación, y la mamá en ese momento no estaba bajo los efectos del alcohol, sino que se había dormido como causa del alcohol", dijo Cortéz.

Según se pudo conocer, en el domicilio se encontraba la abuela paterna de los niños. "El padre se encontraba trabajando como changarín, se va por tres o cuatro días", dijo el asesor. Una vez que volvieron a su casa, se hizo una videollamada para la situación de la familia y cómo se llegó a esto de que duerman en la calle.

La abuela le comentó que es la primera vez que pasa esto, pero reconoció que tiene un consumo problemático de alcohol. Por lo que el asesor José Cortéz planteó que "los principales responsables de los hijos son los padres, nosotros intervenimos cuando no se cumple con este rol por ley". Ahora el bebé está contenido por las instituciones necesarias.

Desde el 2018 se confirmó una comisión para tratar el tema del consumo de alcohol en las comunidades wichís. Se crearon operadores comunitarios, se realizaron talleres.  

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante