Salta
Carnaval del contagio

[VIDEO] Carnaval en la Quebrada jujeña: acusan a Morales del desastre

El enojo se desató luego de que se les impusiera a las comparsas, asociaciones e instituciones un reglamento para que el desentierro del diablo del Carnaval fuera solo con 20 personas y en una hora y media.

Durante el feriado largo muchos turistas llegaron a la Quebrada jujeña para carnavalear. En las últimas horas algunas imágenes comenzaron a circular en las redes y causaron bronca por el amontonamiento de personas que había. 

Desde la Secretaría de Turismo de la provincia informaron que recién hoy tendrán datos precisos de cuántos visitantes hubo. Y se detalló que establecieron medidas sanitarias ante la pandemia de la covid-19, sin embargo las fotografías y videos de los festejos mostraban lo contrario. El secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar, reconoció que se desbordó todo pero tanto él como referentes de comparsas responsabilizan al gobierno provincial.

El presidente de la Comparsa Los Caprichosos - Centro Cultural de Tilcara, Chacho Gayardo, se quejó de las restricciones para que pudieran realizar sus ritos y ceremonias, desdibujando su cultura y limitando la participación de lugareños, mientras se abrió el turismo pero no se controló el cumplimiento del protocolo por parte de los visitantes, a la vez consideró que el gobierno provincial solo tenía interés en recaudar. También el secretario de Cultura municipal dijo que hubo una falta de respeto a los rituales por parte de la Provincia.

"Miles de personas quisieron estar en el Carnaval" de Tilcara, que tiene su mística particular, destacó Escobar a Página12. Explicó que permitieron que la gente ingrese al municipio porque "no queríamos tener problemas como Purmamarca y Humahuaca", donde "hubo protestas porque este el único tiempo que tienen para juntar recursos, para poder pagar impuestos" y por eso "quisimos que puedan trabajar. Pasa por los prestadores que se concienticen. Intentamos no ser restrictivos. Trabajamos desde los medios y desde la redes para concientizar. Pedimos que colaboren con la sanitización y el uso de barbijo", precisó.

El funcionario acusó al gobierno provincial de incumplir un plan para el desarrollo de la festividad del Carnaval que habían acordado con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Destacó en este sentido que el Carnaval es un ritual y que "no se puede hacer un desentierro en una hora y media" porque "no es una oficina donde se marca tarjeta".

Asimismo, Chacho Gayardo sostuvo por su parte que en la Quebrada las tradiciones, las ceremonias y los ritos culturales son muy fuertes. "Estamos viviendo un momento muy particular por el tema de la salud, somos conscientes de eso, no podemos festejar el Carnaval, que es el ciclo de la abundancia, de la prosperidad, de la reciprocidad con la Pachamama, con el Pujllay, como lo celebramos siempre". Sin embargo, dijo que están "muy molestos con el gobierno provincial, con Gerardo Morales" porque "a último momento fueron cambiando una serie de normativas en cuanto a la comparsa. Él como que quiere desdibujar nuestra cultura pero al mismo tiempo invita a los turistas a que vengan a la Quebrada", manifestó.

La queja puntual de Gayardo es porque se les impuso a las comparsas, asociaciones e instituciones un reglamento para que el desentierro del diablo del Carnaval fuera solo con 20 personas y en una hora y media. 

"Eso nos molestó muchísimo a todos porque para nosotros el desentierro es un acto muy importante porque estamos cerrando un nuevo ciclo en el mundo andino y es muy contradictorio porque (el gobernador) por un lado nos está exigiendo que nos juntemos 20 personas en un determinado tiempo (mientras que) por otro lado, da la apertura a que todos vengan y no se hacen cargo de la cantidad de personas que vienen a cada mojón, de cada comparsa. Cuando fuimos al mojón de nuestra carpa (ayer) como a las 14.30 ya había como 50 turistas alrededor. Yo no puedo ir y pelearme con ellos y decirles que se retiren", finalizó el presidente de la Comparsa Los Caprichosos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • estrella

    la gente no entiende ni entendera...... creen q es un circo y todo es mentira porq no se si les habra tocado en realidad... lamento q mucha gente del lugar viva de estas fechas pero tambien mucha gente en todo el pais la paso o la esta pasando muy mal... no son ni seran los unicos.. para mi no tendria q haber habido carnaval y ya un año q no hagan no les causa efecto.. respeto la cultura pero ahora diganme en 7 o 10 dias si realmente les sirvio de algo eso ?... talves si se divirtieron pero dios no quiera pase a mayores

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    UN APLAUSO PARA EVO MORALES PRESIDENTE DE JUJUY!!!!

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¡Qué mal que le hace esto a la Pachamama y al Pujllay! ¡Ou may Gad!

    Ver más

    Responder
    • jose

      a pocoto no fuiste?

      Ver más

      Responder
  • los caprichosos

    Morales: Les dije vale todo cuanto se apagara la luz pero con 20 personas y sólo dos horas. Que le pasó don caprichoso. Capri: Cuando empezó eramos tres mil personas y cuando se apagó la luz apenas toque una teta ya tenía el culo florecido y los pulmones lleno de covid

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante