Fe y emoción

Histórico: así se vivió la beatificación de los "Mártires del Zenta" en Salta

El Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los Decretos, algo que se concretó este sábado en Orán.

Este sábado sucedió en Salta un hecho histórico. En la ciudad de Orán, se realizó el Santo Oficio de Beatificación de los Mártires del Zenta, siervos de Dios, Don Pedro Ortiz de Zárate y el Padre Juan Antonio Solinas. 

Con la participación de alrededor de 20 mil fieles y peregrinos, la ceremonia fue presidida por el cardenal Marcello Semerano, que en Roma se encarga de las Causas de los Santos y vino especialmente para hacer esta beatificación, junto al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea y monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, obispo de Orán.

Durante la celebración, el Obispo de Orán agradeció especialmente al gobernador Sáenz "que se puso la camiseta de los Mártires" para hacer realidad esta causa y la beatificación en la tierra donde los beatos vieron, han crecido y dado testimonio de su fe y testimonio con la sangre.

Al referirse a esta fiesta histórica para la comunidad diocesana de Orán y todos los argentinos, el gobernador Gustavo Sáenz manifestó su emoción por la beatificación de los Mártires del Zenta, que confirma la devoción del pueblo del noroeste argentino.

 El 13 de octubre S.S. el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los Decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Juan Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús.

Sobre los Mártires del Zenta

La Canonización de los Siervos de Dios, Don Pedro Ortiz de Zárate (Pbro.) y Juan Antonio Solinas S.J. fueron martirizados mientras realizaban su labor misionera entre Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683.

Con la esperanza que brota de la fe cristiana, se puede confiar que aquellas vidas entregadas en el siglo XVII, unidas a la de otros mártires de aquel tiempo, han sido verdaderamente "semillas de cristianos".

El aporte más importante de este testimonio martirial ha de ser el ejemplo y estimulo que ofrece a todo el pueblo de Dios, llamado a la Santidad.

Desde los tiempos del Papa San Juan Pablo Vi, la Iglesia ha sentido la reiterada invitación a vivir con renovado espíritu su misión evangelizadora en el mundo sin reparar en sacrificios, y siguiendo los ejemplos heroicos de amor a la verdad. Muy fuerte resonó luego en América el apremiante llamado del Papa San Juan Pablo II a emprender una "nueva evangelización" diciendo "Desde estas tierras que vieron el alba de la fe en el Nuevo Continente, es natural que evoque la obra evangelizadora de la Iglesia en América Latina, iniciada con el descubrimiento.

Obra erizada de dificultades, marcada por limitaciones y lagunas, pero también por generosos y admirables logros. Un llamado que en los años siguientes fue repetido y extendido en otras ocasiones por el mismo Papa, inspirando la renovación pastoral de numerosas Iglesias.


Comentarios

  • Inventos

    Ya no saben cómo conservar fieles y eligen los lugares adonde se armaron mierdas con curas para pasar la vaselina y hablar de pureza

    Ver más

    Responder
  • koky

    PASA UN SANTO DE MODA Y SE INVENTAN OTRO PARA TENER A LA GILADA ENTRETENIDA, MIENTRAS TANTO LOS CURA VIVEN DE ARRIBA Y GRATIS , SIGUEN TENIENDO HIJOS I ABUSANDO DE MENORES, Y LOS MUY CARADURAS TE MANDAN A LABURAR AHY QUE SER H. D .P.

    Ver más

    Responder
  • Luly

    Cómo saben tanto del pasado? Muy dudoso

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Y la MÁRTIR postrada en una hamaca??. allí es donde está "la cara de la pobreza". El gobierno y la iglesia: AUSENTES.

    Ver más

    Responder
  • Jejeje

    Los españoles convirtieron de prepo a los indígenas, a los que no querían (no entendían el idioma) simplemente los liquidaban...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta