Dos años de la liberación de Santos Clemente Vera: "La cárcel es..."
Tras una década encerrado por un fallo que lo señaló sin pruebas, Santos Vera relata el calvario que vivió entre amenazas, pérdidas familiares y encierro extremo, además de cómo intenta reconstruir su vida en Salta
Santos Clemente Vera, el salteño que estuvo una década tras las rejas por un crimen que no cometió, volvió a hablar del infierno que vivió en la cárcel y del sostén emocional que lo mantuvo con vida. Este 11 de diciembre se cumplen dos años desde que recuperó la libertad después de haber sido condenado a perpetua por el doble femicidio de las turistas francesas ocurrido en 2011 en San Lorenzo.
En una entrevista con Infobae, Vera -hoy de 47 años- repasó lo que soportó en prisión y el golpe que significó para su familia. Aseguró que desde el primer día fue señalado "injustamente" en una causa que, más de una década después, sigue sin resolverse.
"Mi perro se perdió por salir a buscarme, mi caballo se murió y perdí a cuatro seres queridos", recordó, mencionando a sus hermanos Celedonio y Antonio y a sus padres.
"La cárcel es peor que el infierno"
Vera no suavizó nada al describir el encierro.
"La cárcel es peor que el infierno", afirmó.
Contó que compartió pabellón con presos que no veían a sus familias hacía años y que esa desesperanza los llevaba a intentar suicidarse. Él, dice, resistió porque tuvo algo que muchos no: contención.
"Si hoy estoy vivo es gracias a ella", dijo sobre su esposa, Beatriz.
Durante su primer año y medio estuvo encerrado en una celda mínima, "de 1,5 por 1,5 metros, sin ventanas, cerrado con una puerta de chapa". Allí fue amenazado por presos y advertido por guardias de que su vida corría peligro por ser un caso "mediático".
De blanco de amenazas a sostén de otros internos
Con el tiempo, la relación con otros reclusos cambió y terminó convirtiéndose en un referente dentro del penal.
"Viví en carne propia la desesperanza", contó. Veía a jóvenes con penas cortas autolesionarse, quebrados por la culpa o la soledad.
Beatriz, su sostén y la vida después del encierro
El mayor apoyo llegó desde afuera. Su esposa nunca dudó.
"Ella siempre creyó en mi inocencia... Ni preguntó qué pasó", dijo.
Hoy la pareja vive junta, cría a sus hijos -algunos nacidos mientras él estaba preso- y busca recuperar el tiempo perdido.
Vera dice que su presente es simple: disfrutar de su casa en Salta, del campo, de los pájaros, de andar a caballo.
"Solo quiero recuperar el tiempo perdido con mi familia, y no perder el tiempo en tribunales", aclaró, al ser consultado sobre posibles reclamos judiciales.
Para él, la deuda ahora es otra:
"El apoyo de mi familia me salvó... Ahora es momento de devolverles todo lo que hicieron por mí".


ESTAS PERSONAS NO ENTIENDEN EL DAÑO QUE ISIERON
Ver más
A CUALQUIER MUJER NOVIA Y AMIGAS DE LOS CHETOS LE PUEDEN SACAR EL ADN I PONERLO EN UNA JERINGA SON HIJITOS PARA MANDARCE CAG,,,,
Ver más
y que paso con los poli q plantaron prueba, el fiscal y toda la mafia de la justicia saltaña. nada?
Ver más
ES SUBJETIVO LO QUE DECIS NO EXISTEN OTROS ASESNS
Ver más
Y los verdaderos culpables libres . Seguro son hijos del poder por eso no se sabe quienes fueron . Es un asco la justicia q tenemos . Eso sí el que las hace las paga .
Ver más
La justicia asquerosa de Urtubey!
Ver más
ERAN NIÑOS
Ver más
Entonces a disfrutar lo "poco" que te quedo....
Ver más
le arruinaron la vida
Ver más
Cuando les llegara el turno a los verdaderos criminales, siempre fue asi, paan los perejiles
Ver más
USTEDES HABLAN ASI POR QUE SON FAMILIARES DE ELLOS I SUS INVENTOS
Ver más
Ya fueron dados de baja los fiscales y jueces que lo condenaron injustamente?, deberían estar presos
Ver más
La mafia controla la justicia....
Ver más