Salta
Esto ya es personal

Polémica: aseguran que Güemes no era salteño, sino jujeño

Un detalle en su partida de nacimiento confirmaría que el máximo prócer de Salta habría nacido en realidad en la vecina provincia.

Martín Miguel de Güemes es el máximo héroe de las salteñas y salteños. Es motivo de orgullo para cada persona que haya nacido en Salta y representa el símbolo más fuerte de la identidad de esta tierra. Sin embargo, recientemente surgió a la luz una investigación que asegura que el prócer en realidad pertenecería a Jujuy

El sitio Vía País publicó un artículo que expresa que los principales biógrafos del General Martín Miguel de Güemes vivieron y lo estudiaron entre 1870 y 1970. La mayoría de los actuales historiadores se basaron en ellos para realizar sus trabajos. Lo que aporta este artículo fue dado a conocer en 1955 (135 años después de su muerte, aunque no fue de una mayor divulgación hasta 1970) y en 1983 (160 años de ocurrido su fallecimiento). 

"Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y de doña Magdalena de Goyechea y de la Corte", es lo expresado en la partida de bautismo existente en la iglesia matriz de la ciudad de Salta. Como se podrá observar, nada se dice sobre el lugar de origen del prócer americano. También se discute la fecha de nacimiento. Mientras Domingo y Luis Güemes afirman que nació un 8 de febrero, Atilio Cornejo dice que es el 7 de febrero. Un estudio del Instituto Güemesiano de Salta realizado en esa provincia en 1982 y del que participaron los miembros de número y correspondientes, tampoco pudieron dilucidar esta duda. No existe en Salta ninguna certificación sobre su lugar de nacimiento.

Güemes era hijo de un español y de una jujeña descendiente directa del fundador de San Salvador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía, familia conocida como los "infinitos", por la antigüedad que tenían en América. Gabriel de Güemes se instala en Jujuy para hacerse cargo de las Cajas Reales, designado por la corona española, donde contrae matrimonio con María Magdalena de Goyechea y de la Corte y tiene su primer hijo Juan, nacido en San Salvador. El segundo (Martín) nace en tiempos en que las Cajas Reales son trasladadas a Salta, a pesar de una tenaz resistencia de los jujeños para que ello no ocurriera. Magdalena de Goyechea y de la Corte era nieta "legítima" de doña Mariana de Argañaraz y Murguía, por lo tanto Güemes es descendiente directo del fundador de San Salvador de Jujuy, dice el escrito. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fer

    Si y San Martín y Belgrano también nacieron en Jujuy.

    Ver más

    Responder
  • Oranense

    NI UN SOLO MONUMENTO TIENE EL GRAL GUEMES EN JUJUY, JUJEÑO NAAAAAA

    Ver más

    Responder
  • vieja

    QUE SE DEJEN DE JODER CHE,,,,, GAUCHO NO COYA BIEN GAUCHO NUESTRO GRAL.

    Ver más

    Responder
  • Lucho

    Los jujeños buscan héroe de Jujuy que no sea boliviano

    Ver más

    Responder
  • donde nació y de su cristiandad son debates de los mismos asesinos

    Se sabe que Guemes luchó contra los Ingleses, como gobernador se valió del fuero gaucho y el aporte para sostener sus fuerzas para llevar adelante la guerra por la independencia. Los comerciantes y terratenientes de la oligarquía salteña los asesinan.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Es el revisionismo histórico de la cámpora.

    Ver más

    Responder
  • Gaucho Travesti

    Si hubiera sido jujeño habría sido cornudo

    Ver más

    Responder
  • Mauricio

    QUE PIJA ME IMPORTA DE GUEMES

    Ver más

    Responder
  • El Prócer mas cojudo de todos

    Aparte hubiera sido alto cagón al ser bolijeño...y eso sabemos q no fue así.

    Ver más

    Responder
  • humo

    si pue y el cerro de los 7 colores es salteño

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante