#YOTEAVISÉ

Confirmaron la llegada de El Niño: cómo afectará a Salta y al resto del país

El fenómeno comenzará a sentirse con fuerza en los próximos meses y podría provocar tormentas severas, crecidas de ríos y temperaturas inusuales en distintas regiones del país.

Josi Giménez

Josi Giménez

Técnico Superior en Com.Social (Periodismo Deportivo) y estudiante de la Lic.en Cs. de la Comunicación en la UNSa.

El regreso de El Niño ya es una realidad y los especialistas advierten que sus efectos podrían sentirse con intensidad en gran parte de Argentina durante la primavera y el verano.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una probabilidad cercana al 90% de que el fenómeno impacte sobre Sudamérica en los próximos meses, modificando los patrones habituales de lluvia y temperatura.

La secretaria general de la entidad, Celeste Saulo, explicó que el aumento de la temperatura de los océanos genera una mayor acumulación de calor y humedad en la atmósfera, un escenario que favorece tormentas más fuertes y eventos meteorológicos extremos.

Las zonas que podrían recibir más lluvias

Según los pronósticos climáticos, las provincias del Litoral, la región central del país y sectores de la Cuenca del Plata aparecen entre las áreas con mayores probabilidades de registrar precipitaciones por encima de los valores normales.

Esto incrementa el riesgo de anegamientos, desbordes de ríos e inundaciones en distintos puntos del país.

Por esa razón, expertos recomiendan reforzar tareas de prevención y mantenimiento de desagües, canales y sistemas de drenaje antes de la llegada de las lluvias más importantes.

Calor extremo para otras regiones

Mientras algunas zonas podrían enfrentar excesos de agua, otras deberán prepararse para temperaturas muy elevadas.

Los modelos climáticos indican que el norte argentino podría atravesar períodos de calor intenso durante la primavera y el verano, con jornadas que pondrían bajo presión a los sistemas eléctricos y de abastecimiento energético.

La buena noticia para una región castigada por la sequía

No todo son malas noticias. En Cuyo, especialmente en Mendoza y San Juan, la llegada de El Niño genera expectativas positivas.

Los especialistas consideran que el aumento de las precipitaciones podría ayudar a aliviar la prolongada sequía que afecta a la región desde hace más de diez años y mejorar la disponibilidad de agua para el consumo y la producción.

¿Qué pasará en Salta?

 Aunque todavía no existen precisiones sobre el impacto puntual en la provincia, los organismos meteorológicos seguirán monitoreando la evolución del fenómeno durante los próximos meses. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Chiri huili

    No estaría mal que se lleve un poco de marrones Salteños ya son muchos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre