Salta
Debate abierto

Aborto en Salta: peló un pañuelo celeste en la marcha feminista y hubo tensión

Ocurrió esta tarde a una cuadra de la Catedral de Salta. Hubo marchas a favor y en contra del aborto legal.

Mientras los senadores nacionales tratan el proyecto para legalizar el aborto, se llevan a cabo marchas a favor y en contra en distintos puntos del país. En la ciudad de Salta, una nutrida movilización de "pañuelos verdes" recorre las calles céntricas y se concentra en la Plaza 9 de Julio donde se toparon con una fuerte presencia policial y un vallado que les impide avanzar por calle España hacia la Catedral Basílica.

El gran operativo y despligue policial se debe a que frente al templo católico se concentrarán a partir de las 20 militantes pro vida referenciados en los "pañuelos celestes". Son ciudadanos que se oponen al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que podría ser aprobado durante la madrugada del miércoles (los últimos poroteos indican una leve ventaja en favor de la iniciativa).

La histórica votación del aborto legal llega dos años después del rechazo en el Senado y tiene algunas particularidades como por ejemplo legisladores que en aquel entonces se opusieron al proyecto y que ahora podrían votar a favor. Un claro ejemplo es el salteño Sergio Leavy: como diputado le bajó el pulgar y como senador podría subírselo.

En un clima de absoluta paridad, el rol del presidente Alberto Fernández habría sido decisivo para revertir el voto de algunos legisladores del Frente de Todos. Por ese motivo, los "pañuelos verdes" consideran que es el momento propicio para que se apruebe un proyecto que divide las aguas en Argentina y que genera una grieta que trasciende los partidos políticos. La verdad se sabrá en las primeras horas del miércoles.

Momento tenso

Si bien la marchó transcurrió con relativa normalidad (con los clásicos cánticos y consignas), hubo un momento de tensión cuando una militante "pro vida" envuelta en una bandera argentina se acercó hacia el grueso de la columna feminista para desplegar un pañuelo celeste. 

Allí hubo gritos, insultos y efectivos policiales tuvieron que interceder para retirarla del lugar y evitar que la situación pase a mayores. "Una provocación innecesaria", consideró ante Que Pasa Salta una militante a favor del aborto legal. Segundos antes, militantes feministas cantaban contra los uniformados: "Yuta, basura, vos sos la dictadura".

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Periodista

    Por lo visto, hay vagos verdes y celestes también. Ninguno labura en éste país.???

    Ver más

    Responder
  • Antonia

    Ive = Indias Verdes Estúpidas

    Ver más

    Responder
  • Mad Max

    que hermoso pasar con una camioneta reventando flojas

    Ver más

    Responder
  • Don Conejo.

    Felices las tortas y trolas!, ganaron 38 a 29 !. A partir de hoy podrán decidir en abortar así no salen como ellas. Todo mal

    Ver más

    Responder
  • Inf

    Que pasa Salta siempre al lado del pañuelo verde si asta salieron en programa con el pañuelo verde en la muñeca. Donde ponen la plata opinan a favor.

    Ver más

    Responder
  • Lore

    Esta gente no tiene más nada q hacer , no tienen q trabajar? A no cobran los planes cierto viven de arriba y quieren aborto de arriba también.

    Ver más

    Responder
  • Judas

    Q pena q se crea q el aborto sea la.solucion. y no se alla puesto en pie la educación sexual. Q pena q aquellos q desean adoptar les sea tan difícil . Y más aquellos q quieren teber hijos y no pueden pagar la fertilización. Q pena q los violadores sigan en las calle . La verdad q no se gana nada
    Solo se acepta el fracaso de un sistema de gobierno

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    Soy gei

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Las de pañuelo verde son arriadas por multinacionales abortistas, esos son los que pagarán la campaña por eso el apuro.

    Ver más

    Responder
  • Facho

    Que horrible que se legalice esto, una vergüenza las feminazis borrachas drogadas sib barbijo ni distanciamiento social un asco, ahora vsb por la educación sexual y rodos los niños sw hacen gays

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta