¡Vivas nos queremos!

Feministas utilizaron el fútbol para reflexionar sobre la indiferencia frente a los femicidios

Esta jornada se conmemoraron los 11 años del "Ni Una Menos". Varias mujeres criticaron la frialdad de los hombres al tratar los crímenes que golpean a las mujeres.

Isolina Alé

Isolina Alé

En una jornada marcada por el dolor, la memoria y la exigencia de políticas públicas urgentes, miles de salteñas ganaron las calles en distintos puntos de la ciudad para conmemorar un nuevo aniversario de la primera movilización de "Ni Una Menos". 

Salta llegó a esta fecha bajo el preocupante dato de acumular 156 femicidios desde el origen del movimiento en 2015, liderando el triste promedio nacional de crímenes de género por cantidad de habitantes. En ese contexto de profunda conmoción, las manifestantes expusieron una alarmante realidad: la preocupante falta de empatía e involucramiento de los varones ante la violencia machista.

Durante la cobertura realizada en la marcha, un grupo de mujeres salteñas manifestó su profunda indignación por el contraste que se observa en la sociedad civil ante diferentes convocatorias populares. "Hay más varones en las calles cuando gana Central Norte que cuando matan acá una mujer en Vaqueros o San Calixto", sentenciaron con crudeza, visibilizando la disparidad de reacciones frente a un festejo deportivo y la pérdida irreparable de vidas humanas en los propios barrios salteños.

Al ser consultadas sobre los motivos particulares de su movilización, las manifestantes señalaron que marchan "por la vida de las pibas que nos quitan, por los varones que no se involucran". En ese sentido, remarcaron que el compromiso masculino no requiere de grandes estructuras, sino de acciones concretas en sus propios círculos íntimos: "Los varones se pueden involucrar cortando el chiste, cortando la broma machista en la oficina, cortando en el grupo de WhatsApp las fotitos que se mandan".

La indignación compartida en los testimonios expuso el arraigo cultural que aún persiste en sectores de la población, donde las pasiones cotidianas parecen priorizarse por encima de las alertas de género. "Me indignan más cuando le dicen algo sobre su equipo de fútbol que cuando comparten cuando matan a una mujer, increíblemente", concluyó una de las manifestantes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Que curro tendran los libertarios

    Que defienden a los violetas

    Ver más

    Responder
  • Agua y aceite

    Peras con manzanas

    Ver más

    Responder
  • Cármen

    Ni una menos es una marca Las mujeresconvocan a las marchas cuando les convienen. El feminismo es una farsa que no soluciona nada.

    Ver más

    Responder
  • JOSE MARIA

    Eligen cualquier porquería de tipo y el resto somos responsables? Hablen con sus familias si tienen problemas, a tiempo, se hacen odiar con el feminismo.

    Ver más

    Responder
  • HACEN POLITICA

    Hombres que no se involucran dicen, todo lo que quieren es sacarnos la masculinidad y la provincia las apoya con esas charlas que te obligan a tomar...

    Ver más

    Responder
  • ALEJANDRO

    Feministas no las queremos, ustedes hacen política y votan en contra de todo intento de castigar delincuentes que van en contra de una sociedad sana.

    Ver más

    Responder
  • ?????

    Son demás exageradas, las que andan con miedo son las Mentirosas, Infieles y las que andan por mal camino, esas son las que se escudan en ustedes....

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO

    LAS DISQUE MUEJRES QUE SE MANIFESTAN AHORA NO REPRESENTAN A LAS QUE NO VAN SI DE VERDAD SON Y FUERON VICTIMAS, ES MAS LAS ODIAN ASI SON !!!!

    Ver más

    Responder
  • Pobrete

    No todos los varones son victimario. Elijan bien y acaben con estas marchas ridiculas

    Ver más

    Responder
  • Bolsonaro

    Gooooolllllll

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre