Reclamo vecinal

El pedido desesperado de salteños para que no destruyan más Las Yungas

Los vecinos están enfurecidos por el avasallamiento de la reserva natural donde intentan emplazar un emprendimiento inmobiliario privado.

Hay seria preocupación entre los vecinos de San Lorenzo y no es de ahora. Ya hace tiempo que advierten que se destruiría parte de la reserva natural de Las Yungas para llevar adelante la construcción de un emprendimiento inmobiliario. A través de la plataforma Chang.org juntan firmas para que tomen cartas en el asunto el Gobierno provincial y la Municipalidad de la villa veraniega. 

En la misma línea de acción vecinal, activaron una cuenta en la que recaudan fondos que les permitan solventar las medidas legales de protección de la zona. Lo hacen a través de la aplicación https://cafecito.app/salvemosyungas.

El proyecto es una iniciativa de la familia Patrón Costa y se llama Los Maitines S.A, que se desplegaría en unas 125 hectáreas, para subdividir en 300 lotes destinados a viviendas y espacios de recreación. Se emplaza en las laderas y serranías de San Lorenzo y Castellanos.

Julieta Valencia, una de las vecinas en lucha por resguardar Las Yungas, indicó a Nuevo Diario que "Los Maitines desmonta el bosque nativo, que es parte de una reserva de biodiversidad y se encuentra protegido por normativas provinciales y nacionales. Los Maitines, de acuerdo a la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques, está en Zona Amarilla tipo II, por lo que no debe haber desarrollos urbanísticos, no sólo por ser una reserva protegida, sino por la geocomposición del suelo y la pendiente de ladera que pone en riesgo las construcciones, dado que la desforestación causa el debilitamiento de las raíces de los árboles que sujetan el suelo arenoso pedregoso que compone el espacio sobre el cual avanza el proyecto".

Agregó que el proyecto también infringe la normativa nacional de Protección de Bosques Nativos y no prevé el suministro de agua dado que el recurso de la zona se extrae de lugares que hoy ya son insuficientes para el municipio.

"Ellos dicen que van a hacer su propia toma, pero no de dónde la van a sacar. En San Lorenzo la extracción de agua no se puede hacer de pozo debido a la falta de napas acuíferas", explicó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Macarena

    No veo a nadie desesperado, alarmistas desinformados. Ni la foto es del lugar jaja

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Todas las reservas naturales están siendo invadidas por los mismo políticos, de compran los cerros y construyen para evadir impuestos,etc. Etc.,

    Ver más

    Responder
  • Lhc

    Estos cholos se creen con derecho a todo y dónde están los políticos? Intendente gobernador el estado?

    Ver más

    Responder
  • Jijijijiji.

    Ya se vendrán todos las edificasiones ....abajo ...cuestion .de tiempo nomas ...y a llorar al campito .

    Ver más

    Responder
  • soledad

    que haces gobernadfor esas yungas deben ser protegidas por vos y el estado salvalalas

    Ver más

    Responder
  • Resentida

    Una vieja quiere decidir que hace uno con su campo

    Ver más

    Responder
  • yo

    Ya le va a llover y sin bosque el cerro se desliza!!

    Ver más

    Responder
  • Marce

    No pierdan el tiempo, contacten con GreenPeace y que se pongan delante de las topadoras. Todo lo demas es perdida de tiempo, en la Municipalidad estan todos comprados. Tienen que dar difusion a nivel nacional sino van muertos.

    Ver más

    Responder
    • -

      SON CAROS ESOS MERCENARIOS......

      Ver más

      Responder
  • Bettina

    En la estancia de cafayate mi viejo los recibe a todos si no pueden hacerlo, el SÍ sabe como hacerla

    Ver más

    Responder
  • SERRANITO

    En vaqueros al frente lo llenaron de caserío en ese pobre cerro. Logico todo usurpado por la cholada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante