El pan, cada vez más caro: la docena supera los $10.000 y las panaderías no aguantan más
El presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, alertó en diálogo con Qué pasa a la mañana que la harina subió hasta un 30% en 40 días.
La crisis económica no da respiro y el sector panadero es uno de los más afectados. En una entrevista exclusiva con Que pasa a la mañana, el presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, describió un escenario alarmante para las panaderías de todo el país.
Romano explicó que la harina, uno de los insumos principales, registró un incremento del 25 al 30% en apenas 40 días, mientras que las ventas se desplomaron entre 30 y 35%.
"Los insumos nuestros suben. La harina aumentó hasta un 30% en los últimos días y la inflación es de apenas el 2%. Nos enfrentamos a la disyuntiva de acomodar los costos o subir los precios, pero la gente ya no consume", advirtió.
El dirigente remarcó que el consumo de pan y facturas se derrumbó. Según datos difundidos, en los últimos 18 meses cerraron miles de panaderías en todo el país, con una reducción de la producción a la mitad y una caída del 85% en la venta de facturas.
"El promedio de una docena ya ronda entre los 8.000 y 10.000 pesos, un valor prohibitivo para la mayoría de la gente. Mientras no haya consumo, la situación se va a complicar cada vez más", lamentó Romano.
El panorama se agrava con la imposibilidad de acceder a créditos accesibles. "Un plazo fijo está al 60%, pero cuando pedís un préstamo para pagar sueldos o comprar insumos, el interés llega al 100%. Es inviable. Así no se puede sobrevivir", sentenció.
Desde la Cámara de Panaderos insisten en que la situación es crítica y piden medidas urgentes para sostener el consumo y evitar el cierre de más comercios en un rubro que siempre fue parte del consumo popular de los argentinos.


La harina en el super sale 650 de promedio, ellos la consiguen a granel mucho más barata, casi todas clandestinas, evadiendo y con sus trabajadores sin registrar
Ver más
En el barrio no sube desde enero...
Ver más