El Hospital San Bernardo realizó una intervención para salvar la tráquea de una paciente
El nosocomio realizó una intervención nunca antes practicada en Salta. La paciente se recupera favorablemente.
El pasado 15 de julio, el Servicio de Tórax del Hospital San Bernardo llevó a cabo una cirugía inédita en Salta para tratar una estenosis severa completa en la tráquea de una mujer que permaneció bajo seguimiento médico por más de cuatro años.
La paciente había sufrido graves quemaduras en rostro, tórax, tronco y vías aéreas durante un incendio en 2021. Las secuelas incluyeron una estenosis traqueal que derivó en la obstrucción total de la vía aérea.
Durante este tiempo, atravesó múltiples dilataciones, traqueostomías e intervenciones, pero la tráquea volvía a cerrarse, generándole problemas severos para respirar y hablar.
El caso fue evaluado en Buenos Aires, pero debido a su complejidad se rechazó la continuidad del tratamiento. Ante ello, el equipo médico salteño decidió avanzar con la cirugía en el San Bernardo.
El procedimiento, que duró más de tres horas, consistió en la resección del fragmento enfermo de la tráquea y la ampliación de la glotis utilizando cartílago de la clavícula y un colgajo pediculado del músculo esternocleidomastoideo. Además, se colocó un stent para proteger la vía aérea durante al menos tres meses.
Actualmente, la paciente evoluciona favorablemente, próxima a recibir el alta, con mejoras significativas en su capacidad respiratoria y fonatoria.


hay que destacar el nivel de los profesionales
Ver más