Salta
Dato alarmante

¡No es joda! Más de mil salteños esperan que les donen un riñon

Facundo Humacata, titular del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) de Salta, apeló a la solidaridad para salvarle la vida a muchos salteños.

Si hay que hacer un balance del 2020, hay que una cifra que genera preocupación. El año termina solamente con 8 procesos de donación de órganos y tejidos en toda la provincia, algo sumamente alarmante ya que más de mil salteños esperan una donación de riñon.

Por medio de una entrevista, Facundo Humacata, titular del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) de Salta dio a conocer una noticia que debe llamar a la reflexión. "Lamentablemente para tener una donación tenemos que tener un paciente con muerte cerebral o con parada cardíaca para tejidos", expresó.

El profesional realizó una comparación con respecto al año pasado y sostuvo que hubo un gran descenso de ablaciones. "Se redujo bastante la cantidad respecto al año pasado que siempre promediamos entre 13 y 15 ablaciones multiorgánicas por año", manifestó ante InformateSalta.

Con respecto a la cantidad de salteños que se encuentran en lista de espera, destacó que hay más de mil que están en diálisis y aguardan para recibir un riñón. "Ellos necesitan un riñón para dejar de estar sometidos a una máquina tres veces por semana, esa es la lista más grande que tenemos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jaja

    Si están vendiendo los riñoñes q mueren de accidente no donen nada solo los ricos reciben las donaciones

    Ver más

    Responder
  • Realista

    Salud pública no imposible esto es Argentina

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta