Salta
Polémico fallo

Dióxido de cloro: en Salta, la Justicia rechazó un recurso para tratar a un paciente

La familia hizo la presentación pidiendo "compasión" ante el estado de salud del paciente, pero la respuesta fue negativa.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Mientras el país habla del polémico caso del paciente del Sanatorio Otamendi (Buenos Aires) al que habilitaron a tratarse con dióxido de cloro, pero murió antes de recibir la solución química, en Salta se registró un pedido similar con diferente resultado. La Justicia provincial rechazó la presentación de una familia salteña. 

El fallo judicial fue resulto por el juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Leonardo Aranibar. 

Los familiares del paciente internado en el hospital San Bernardo propusieron el pasado 1 de septiembre de 2020, por nota, que se le suministrara dióxido de cloro al paciente argumentando un tratamiento compasivo. El juez rechazó inicialmente la medida impulsada en la cautelar.

El juez recordó que se entiende por acto compasivo en materia de salud a "la utilización de prácticas o productos que no están aprobados o no forman parte de la terapéutica oficialmente reconocida en situaciones extremas" y recordó que en la Declaración de Helsinki de la Asociación Medica Mundial (1964) se sostiene que "En el tratamiento de una persona enferma, el medico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnostico o terapéutico, si a juicio del mismo ofrece una (seria) esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar el sufrimiento".

En la causa el Comité Científico asesor del Colegio Médico de la Provincia de Salta presentó material científico y advertencias de importantes entidades, acerca de la utilización de dióxido de cloro o clorito de sodio en humanos y recomienda que se investigue y sancione, si existen profesionales que indiquen o vendan dióxido de cloro en esta provincia. Y se agregó el informe del 16 de julio de 2020 de la Organización Panamericana de la Salud donde se recomendó a la población "no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (hipoclorito de sodio, lavandina, etc.) y denunciar cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas de estos productos".

En el informe en la causa, el presidente del comité de Bioética Clínica señaló que el tratamiento solicitado "se encuentra expresamente prohibido por las entidades científicas y administrativas de la salud nacional e internacional (OMS, OPS, FDA, ANMAT, Ministerio de Salud de la Nación, SAP, entre otras) para el uso en seres humanos, tanto para el tratamiento de covid 19, como de otras dolencias".

El amparo -dijo el juez- no acompañó un solo certificado donde algún médico prescriba o señale que, en el caso particular del paciente , el tratamiento solicitado podría resultar "beneficioso para su salud."

Sostuvo el juez Aranibar que "no se advierte que la conducta desplegada por el Hospital San Bernardo, resulte arbitraria ni violatorio de derecho constitucional alguno por lo que la acción deducida no puede prosperar.

La acción de amparo fue rechazada el pasado mes de octubre. Se encuentra, en la actualidad, en apelación en la Corte de Justicia de Salta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cmc

    Investigue !!! Asi se aprende

    Ver más

    Responder
  • Omar

    Tienen un cagaso los genocidas inventores de esta plandemia que no les queda otra que mentir y mentir, dejen que las personas mueran como quieran si de toda forma van a morir con el dioxido de cloro o sin el dioxido de cloro no pierden nada intentarlo. Gobiernos complices de la OMS deberian terminar presos todos.

    Ver más

    Responder
  • FERNANDEZ DICTADOR

    la desesperacion de los medios de propagar informacion sobre esta ESTA GRAN MENTIRA DE UN VIRUS Y LA VACUNA GENOCIDA que no es otra cosa un invento no tiene perdon.

    Ver más

    Responder
  • hector

    yo tenia covid de 39 8 grados y empece con10 cm³ y al otro dia 20 y asi 3 dias y me CURE Y ANDO GENIAL

    Ver más

    Responder
  • Hernán

    Uno de los principales divulgadores de los beneficios del hipoclorito de contigo de covid..

    Ver más

    Responder
  • Víctor Butrón Arévalo

    Y si en vez de hablar tantas estupideces, algún periodista de los medios nacionales de comunicación habierta tuviese las pelotas de entrevistar a Andreas Kalckers para que defienda o desestime su protocolo? Por qué no lo hacen? Los dueños de medios se los prohíben? Le tienen miedo a Kristina? Son periodistas mediocres? Así saldríamos de toda duda! Hay muchos testimonios de gente que se curo del covid 19 con este preparado! Por ejemplo! La familia de Julio César Valdivieso ex integrante de la selección Boliviana! Si los medios entrevistan al analfabeto de Kicillof! Por qué no entrevistan al biofísico Alemán Andreas Kalckers y todos salimos de la duda! Sera que la industria farmacéutica que mueve millones de dólares no permitiría dicha entrevista? Siglo 20 cambalache? Cada uno saque sus propias conclusiones!

    Ver más

    Responder
  • Ok

    Pero en licuadora dióxido nafta fenelina cianuro sal y pimienta despues juicio a la clinica macristas de mierda hdrmp

    Ver más

    Responder
    • Eduardo

      2 dias me aguanto él covid19 cuando lo empese a tomar y siendo que él medico me decia que si pasaba porque tenias sus dudas por mi sobrepeso , qt dias estaria asi si pasaba me dijo en 2 dias no tenia ningún síntoma y él medico no lo podia creer y le conte pero me dijo no podemos hacer nada porque los de mas arriba mandan

      Ver más

      Responder
  • Elhugi

    extraño ,para empezar nadie puede aprobar ,ni prohibir esto ,porque ni la cura tienen ,en este pais ,ni saben como tratarlo , si es bajo la responsabilidad del medico ,porque prohibirlo ? ,si es malo ,seria evidente lo prohiben y listo, hay gato encerrado

    Ver más

    Responder
    • Cristina L

      Ni en este país ni en otros, tienen todavía e/los medicamento/s contra este virus. Recuerda Ud. que es algo totalmente nuevo y por lo tanto todavía desconocido su tratamiento en el mundo? Por qué tan crítico con el país donde Ud. vive?

      Ver más

      Responder
  • Juan

    La verdad que si...somos un pais con una gran masa de retrasados porque leen y entienden lo que quieren. ESTÁ PROHIBIDO SU USO MEDICINAL...No se prohibe su uso industrial... Porqué no leen todo el articulo antes de vomitar odio ???

    Ver más

    Responder
  • Si no existen estudios

    no se sabe si hace bien..ni tampoco mal..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta