No aguantan más

Fueron despedidos del ingenio San Isidro en 2018: Siguen sin ser indemnizados

Habían acordado les entreguen terrenos a obreros como compensación por los despidos del 2018, pero hasta el día de hoy los nuevos dueños no cumplieron.

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio San Isidro especificó que en mayo del año pásado, los obreros y los empresarios acordaron la entrega de esos terrenos con la colaboración del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Tierra y Habitat, que ofreció el servicio de realización de los informes de factibilidad de los terrenos que se ofrecían.

Esos estudios culminaron y se entregaron en octubre, por lo que quedó en manos de la empresa el empezar el desarrollo inmobiliario que debía entregarse antes de la próxima zafra de mayo de este 2022, sin embargo hasta la fecha no tienen noticias de algún avance en el tema, informó Nuevo Diario.

"Los trabajadores ya pusieron de su parte, el gobierno ya puso de su parte, y esperamos ahora la pronta respuesta de parte de la nueva empresa concecionaria. Son ellos los que deben hacer la inversión de las instalaciones para entregar los terrenos y que vuelva la paz social a Campo Santo. Eso depende de los nuevos dueños del ingenio", afirmó el dirigente sindical.

Según Cuenca, de los 730 obreros que tenía el ingenio, solo 320 continúan trabajando en la empresa. El resto de los damnificados "pudieron hacer cooperativas de trabajo en algunos casos, otros realizan tareas dentro de los municipios y hay compañeros que tuvieron que irse a otras provincias", comentó.

Los ex trabajadores advirtieron que los juicios por despido siguen su curso y que no renunciaran al proceso judicial hasta que la empresa cumpla con el acuerdo indemnizatorio de entregarles terrenos con las escrituras.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta