Los motivos por los que el Banco Santiago del Estero pagó la multa de $47 millones
La sanción fue confirmada por Defensa del Consumidor tras detectarse extensas esperas y un trato indigno hacia jubilados, pensionados y beneficiarios. Desde el organismo aseguraron que, después de la multa, la entidad cambió su atención.
Una fuerte sanción económica volvió a poner en el centro de la escena al Banco Santiago del Estero en Salta. Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor confirmaron a Que Pasa a la Mañana que la entidad fue multada con $47 millones por las demoras en la atención a sus clientes, en su mayoría jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales.
La información fue dada a conocer por Pía Saravia, titular del área, quien explicó que la sanción quedó firme y que incluso la conducta del banco cambió a partir de la judicialización del caso.
Según detalló, el organismo intervino de oficio tras detectar largas filas y tiempos de espera que llegaban a ser de entre dos y cuatro horas dentro de la entidad. A eso se sumaba otra situación todavía más grave: muchas personas llegaban de madrugada para conseguir un turno, ya que los números recién se entregaban a partir de las 7.30 de la mañana.
Saravia sostuvo que el panorama era especialmente delicado porque la mayoría de los afectados eran personas en situación de vulnerabilidad. "La mayoría de la gente que ellos atendían eran jubilados, pensionados y beneficiarios, o sea todas personas que revisten en el carácter de vulnerables para la ley", remarcó.
Desde Defensa del Consumidor también señalaron que durante las inspecciones constataron otras irregularidades. Entre ellas, la falta de un sistema de turnos claro, demoras excesivas, menos cajas habilitadas que las disponibles y la ausencia de cartelería vinculada al libro de quejas.
"Habían 23 ventanillas y de las 23 ventanillas solamente 13 estaban funcionando", indicó la funcionaria.
La situación se agravó aún más cuando, en otro procedimiento, una ambulancia tuvo que asistir a adultos mayores descompensados por la larga espera. Ese hecho también derivó en un nuevo expediente que sigue en trámite.
Respecto de la multa, Saravia aseguró que el banco apeló la sanción en la Justicia al considerar que la conducta reprochada no justificaba una penalidad tan alta. Sin embargo, el fallo terminó respaldando lo actuado por el organismo y el monto fue ratificado.
Además, confirmó que la entidad ya abonó la multa. Esos fondos, por ley, se destinan al funcionamiento del área de Defensa del Consumidor, lo que permite reforzar controles, inspecciones y audiencias de conciliación.
La funcionaria también explicó que la legislación actual endureció el esquema de sanciones. Antes, las multas tenían un tope de 5 millones de pesos, lo que muchas veces terminaba siendo insignificante para grandes entidades. Ahora, en cambio, se calculan en base a canastas básicas, por lo que se actualizan con el paso del tiempo y generan un mayor impacto.
En ese marco, recordó que la ley considera trato indigno a las esperas superiores a 30 minutos, salvo que el lugar cuente con determinadas condiciones especiales, como asientos, sanitarios y un sistema de turnos que permita extender ese plazo hasta 60 minutos.
Finalmente, desde el organismo recordaron que quienes sufran este tipo de situaciones pueden denunciar en la sede de España 1350, de 8 a 14, o a través de la plataforma oficial de Defensa del Consumidor de Salta.


El macro una porquería y el galicia otra bosta.
Ver más
el bco macro, te debitan prepo cualquier verdura, no devuelven sino reclamas la promocion por comprar medicamentos los jueves pagando con su tarjeta de jubilados y quien ve eso??
Ver más
Hermoso banco y mejor atencion
Ver más
En ese banco a los jubilados nos atiende muy bien, mi hermana en el Columbia solo hay 3 cajas y mas de 60 jubilado esperando , ahísi la pasa mal
Ver más
Y el banco macro tiene coronita .hay mucha espera y descuentos no autorizados y el banco
se tira al piso y no nos da ninguna solución..se llenan de plata con los vueltos..nos obligan a gastar hasta 20000$.en un super para q podamos usar la tarjeta una estafa encubierta o prendida con los negocios..quien nos ayuda...
Ver más
Ese dinero incautado deberían habérselo dado a los mismos jubilados, ya que Defensoría del Consumidor sólo intervino porque es su función, pero los damnificados son los que padecieron ese atropello.
Ver más
Claro y los que se desmayaron por la espera nada de pagarles todo mal si los que tienen que cobrar ese juicio ganado son ellos y no el consumidor
Ver más
y los otros bancos no lo hacen esperar, aque se van tan tempranos si empiezan a atender a las 8,30, yo tambien soy jubilado voy a esta hora y me atienden en seguida.
Ver más
al ver el titulo pense que iban a describir como funciona la nueva aplicacion del Banco Macro (un desastre)..
Ver más